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LAS MEDIDAS DE RESULTADOS EN SALUD (PROM) Y EXPERIENCIAS (PREM) QUE IMPORTAN A LOS PACIENTES COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL Y LA GESTIÓN.

Miércoles 22 de Feb de 2023 Formacion

LAS MEDIDAS DE RESULTADOS EN SALUD (PROM) Y EXPERIENCIAS (PREM) QUE IMPORTAN A LOS PACIENTES COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL Y LA GESTIÓN.

 

Mérida, 20 de febrero de 2023.- La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), la Direccion General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud y Daiichi-Sankyo organizan un taller sobre PROM y PREM y su aplicación práctica.

El pasado 16 de febrero se reunieron en el Hospital de Mérida responsables de calidad,  procesos asistenciales, gestión y del Plan de Salud de Extremadura, pertenecientes tanto al SES como de la Consejeria de Sanidad y Servicios Sociales con el objetivo de profundizar en los conceptos relacionados con las medidas de resultado percibidas y comunicadas por los pacientes: PROM (Patient Reported Outcome Measure), y medidas de experiencias de calidad relacional con los servicios de salud: PREM (Patient Reported Experience Measure), a través de un taller formativo.

De la mano de los ponentes Miguel Ángel Casado y Alberto de la Cuadra, (Director y Especialista en Evaluación Sanitaria de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia-PORIB respectivamente), los asistentes adquirieron conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas como encuestas de calidad de vida relacionadas con la salud como medio de evaluar distintos tipo de intervenciones sanitarias.

La actividad se encuadra dentro de distintas acciones formativas para mejorar la cultura de la calidad en el Sistema Sanitario Publico de Extremadura, así como orientarlo progresivamente hacia una atención centrada en la persona.

La formación pretende también crear un foro de discusión sobre el fomento de la investigación con medidas de salud percibidas y comunicadas por los pacientes y su integración en la toma de decisiones sanitarias.

Desde un punto de vista más operativo, dicha formación va también encaminada a poder generar cuestionarios con los que evaluar resultados de los procesos asistenciales integrados aprovechando la tecnologías que pondrá a disposición del Servicio Extremeño de Salud, el Convenio de Transformación Digital de la Gestión de la Cronicidad firmado con la agencia pública empresarial Red.es perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que actualmente está en fase de desarrollo.