Fundesalud

La central de compras online de servicios para las zonas rurales europeas.

Objetivo:

El objetivo general de dRural es desarrollar e implementar una solución digital que brinde múltiples servicios a los ciudadanos rurales al tiempo que crea oportunidades de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida, asegurar la explotación exitosa y la sostenibilidad después de la vida del proyecto y su replicación en otros territorios europeos.

Nuestra aspiración es convertirnos en la central de compras online de servicios de referencia para las zonas rurales europeas.

dRural construirá una red de servicios para áreas rurales y comunidades desde cuatro regiones rurales de Europa, a saber: Extremadura (ES), Jämtland Härjedalen (SE), Condado de Dubrovnik-Neretva (HR) y Región Gelderland Midden (NL). Cada uno de estos escenarios se denomina “demostrador regional”

Las soluciones seguirán metodologías ágiles y garantizarán la co-creación y validación de los usuarios finales en cada demostrador regional. Además, dRural se desarrollará con un enfoque "by-design" de la ética, la privacidad y la protección de datos. Se realizará una optimización de la cobertura de Internet en los demostradores para garantizar un despliegue sin problemas. Posteriormente, la solución se instalará en cada región, garantizando su personalización y adecuación a las necesidades regionales, e integrándose con los proveedores de servicios locales. Paralelamente, se creará un ecosistema de actores relevantes en torno a la solución dRural en cada región mediante la identificación de los actores clave, los problemas actuales y el diseño de una propuesta de valor para cada uno de ellos. El ejercicio de construcción del ecosistema estará respaldado por una convocatoria abierta en cada demostrador que aprovechará el apoyo financiero a terceros para incentivar la adopción de la solución y expandir el ecosistema de participantes involucrados. Esto ofrecerá oportunidades para los emprendedores y promoverá su apertura a nuevos mercados, y generará valor añadido a emprendedores y pequeñas empresas. Se realizará una evaluación del uso y los impactos para garantizar el apoyo continuo en la región una vez finalizado el proyecto.

 

Más información: https://cordis.europa.eu/project/id/101017304

La creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales europeas es el objetivo del proyecto dRural. Este proyecto financiado por la UE desarrollará y desplegará conjuntamente una central de compras online de Servicios para las personas que viven en comunidades rurales. 31 socios de 9 países se han unido para crear un mercado en línea que ofrecerá servicios de organizaciones de salud locales, municipios o profesionales a los habitantes de las comunidades rurales. dRural ayudará a hacer crecer la economía, crear puestos de trabajo, fomentar las empresas locales y mejorar la calidad de vida.

La central de compras online de servicios se lanzará por primera vez en cuatro regiones rurales de la UE: Extremadura (España), Jämtland Härjedalen (Suecia), Condado de Dubrovnik-Neretva (Croacia) y Región Gelderland Midden (Países Bajos). La plataforma digital común se adaptará al idioma local y a las necesidades de cada una de esas regiones. Los servicios serán ofrecidos por los municipios locales y las organizaciones públicas de atención sanitaria / social, así como por proveedores de servicios privados (por ejemplo, maestros, terapeutas, agricultores, etc.).

Para garantizar la implementación, será apoyado por una serie de acciones para mejorar la cobertura de banda ancha de Internet en las zonas rurales. Se espera que dRural se expanda más allá de estas cuatro primeras regiones. En una segunda fase, el proyecto lanzará una convocatoria abierta para otras comunidades rurales, es decir, regiones espejo, que deseen implementar la central de compras online de servicios propuesta. dRural comenzó en enero de 2021 y se extenderá hasta 2024.