Fundesalud

La espirometría, como elemento básico de exploración de la función pulmonar, debería ser considerada como una técnica fundamental en la detección precoz, el diagnóstico, la valoración de la gravedad y el seguimiento de las patologías que cursan con obstrucción al flujo aéreo. Es una técnica no invasiva, barata y que requiere poco tiempo, por lo que resulta idónea para que se realice en atención primaria (AP), donde además la necesidad de su universalización para el diagnóstico de una enfermedad tan prevalente como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido recomendada por todas las sociedades científicas. Sin embargo, la realidad asistencial dista mucho del ideal, ya que los estudios publicados indican una accesibilidad limitada.

Objetivo Principal: Que los profesionales de Atención Primaria adquieran los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y la experiencia necesaria para la realización de estudios espirométricos con la suficiente calidad para permitir la toma de decisiones clínicas.
Objetivos Secundarios:

  • Constitución en cada Centro de Salud participante de al menos un equipo formado por un profesional de enfermería y uno médico, que sean referentes para sus compañeros en la realización e interpretación de espirometría.
  • Establecer vínculos formativos entre los profesionales de Atención Primaria y los neumólogos de referencia (Atención Primaria-Atención Especializada) dirigidos a la realización de programas formativos similares y al desarrollo de protocolos, vías clínicas y futuras estrategias de programas asistenciales bidireccionales.

Metodología: El curso se ofrecerá a todos los centros de salud del Área Sanitaria de Mérida. Cada centro de salud debe aportar como mínimo un miembro de personal médico y otro miembro de
personal de enfermería. Los participantes se presentarán de forma voluntaria tras la convocatoria realizada por la Gerencia de Área de Mérida y FundeSalud. El curso estará acreditado con 1.5
créditos de horas formativas por la Comisión de Formación Continuada.

Se realizará un análisis de los conocimientos adquiridos y la calidad de los estudios realizados en su práctica clínica. El equipo docente estará formado por el director del curso, Antonio Manuel Pérez Fernández (Neumólogo del Servicio de Neumología de Mérida), y los docentes Rafael Villagómez Cerrato (Neumólogo del Servicio de Neumología de Mérida) y Carolina Mancera Pozo (Enfermera. Investigación clínica Servicio de Neumología de Mérida). En la jornada de formación teórica, serán enviadas mediante correo interno al equipo docente (Servicio de Neumología del Hospital de Mérida). Estos revisarán todos los estudios y su interpretación y emitirán un informe individual con las correcciones, que serán emitidos de nuevo a cada equipo de alumnos por la misma vía.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO