Protección de la piel frente al sol

Mar 21 de May de 2019

Las radiaciones solares producen quemaduras en la piel y en la córnea, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, pero también cáncer de piel y se ha comprobado que los rayos ultravioletas son los principales responsables.

Los bebés y los niños menores de 3 años son los más sensibles a los efectos nocivos de esta radiación. También las pieles que se han expuesto menos a los rayos solares son más sensibles (por ejemplo, la piel del abdomen de la embarazada).

La piel tiene memoria en cuanto a las radiaciones solares recibidas y las quemaduras que sufrimos se acumulan a lo largo de la vida, sobre todo en los primeros 18-20 años de vida, aumentando el riesgo de cáncer de piel. Por todo esto hay que cuidarla desde el nacimiento.

A los niños hay que aplicarles mínimo una protección 30 SPF.

Pautas generales de protección frente a la exposición solar

  • Poner fotoprotectores 30 minutos antes de salir a la calle.
  • Renovar el fotoprotector cada 2 horas o tras un baño prolongado.
  • Usar gorros y ropa que cubran buena parte del cuerpo. La protección se pierde cuando la ropa está mojada y se pega a la piel. Cuanto más fino sea el tejido, más pasa la radiación.
  • Llevar gafas de sol con filtro para rayos UVA y UVB (protege la piel de alrededor de los ojos que es más delicada y previene la aparición de cataratas).
  • Tener especial precaución en lugares con superficies que reflejan la radiación solar como arena, agua y nieve y zonas con mayor altitud donde se aumenta la intensidad de la radiación.
  • La mayor parte de la luz solar consigue atravesar las nubes, por lo que hay que usar fotoprotección también en los días nublados.
  • Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día (los rayos solares tienen más fuerza entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde del horario solar, aproximadamente, entre las 11 y las 17 horas del horario de verano).
  • Antes de tomar el sol se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, ya que pueden producir reacciones cutáneas como irritaciones, prurito (picor), habones (ronchas).
  • Las fuentes de radiación ultravioleta artificiales (rayos uva, solarium…) se han comprobado que producen el mismo daño que las radiaciones solares por lo que no son recomendables. Actualmente están prohibidas por ley en menores de 18 años y desaconsejadas a las mujeres embarazadas (Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas).
   

¿Cómo puedo tomar el sol de forma segura?

 

 

NO EXISTE NINGÚN TIPO DE BRONCEADO SALUDABLE

 

Bibliografía

Programa de Salud Infantil y del Adolescente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consejos de Salud y Guías Anticipatorias. Edita: Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Consumo. Servicio Extremeño de Salud. ISBN: 978-84-95872-96-8

Barroso Espadero, D.; Protección contra el abuso de la exposición solar. Consejos e información para padres. Sociedad de Pediatría de Atención Primaria. Foro pediátrico. vol X, nº 1. 2013. Disponible en: https://www.spapex.es/formacion/consejos-para-padres/proteccion-contra-el-abuso-de-la-exposicion-solar

An Pediatr Contin. 2008;6:240-3 - Vol. 6 Núm.4 DOI: 10.1016/S1696-2818(08)75640-3. Disponible en: www.apcontinuada.com/es/vol-6-num-4/sumario/80000141/

Tabla fototipos, test de evaluación del fototipo. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13074483-S300 

BOE núm 243 REAL DECRETO 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.

Índice UV Solar Mundial. Guía práctica. OMS. 2003. Disponible en: https://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/

Información adicional:

¿Qué busca?

Últimas publicaciones y recursos