Servicios, Prestaciones y Programas para la Promoción de la Autonomía Personal

  • Funcionamiento cognitivo. Prevenir el deterioro cognitivo y así la aparición de la dependencia, a través de programas como “Ajedrez Saludable”; “Entrenamiento de la Memoria”
  • Participación social y cultural. Promover la participación activa del colectivo en ámbitos sociales, culturales y políticos, facilitar la creación de redes sociales estables y grupos de apoyo, a través de programas como: Clubes de Lectura y otras actividades culturales, Certamen Literario Experiencia y Vida, Programas Intergeneracionales, Voluntariado, etc.
  • Seguridad física y emocional. Reducir los factores predisponentes de enfermedades prevalentes, crear conciencia e incrementar hábitos de vida saludable, a través de programas como “El Ejercicio Te Cuida”, Estrategia de cronicidad y Plan de Salud del SES, Escuelas de Cuidados y Salud del SES, Programa para la Prevención de Caídas: “8 pasos”, Acciones Formativas para la Prevención de la Violencia de Género y del Maltrato a las Personas Mayores.
  • Servicio de Teleasistencia. Consiste en un servicio, en el que a través de un dispositivo instalado en el domicilio de la persona, desencadena en caso de necesidad, una señal de alarma que identifica una central de atención. Los profesionales de dicha central, se ponen en contacto telefónico con el interesado o, si lo requiere, envían ayuda urgente al domicilio de la persona. Se solicitaen el Servicio de Atención Social Básica del Ayuntamiento de la localidad donde resida o en el SEPAD una vez obtenido el reconocimiento de la situación de dependencia.