Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Más de 30 bebés prematuros ingresados en la UCI de Cáceres recibieron donaciones de leche materna en 2021

06/10/2022
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

Más de 30 bebés prematuros que se encontraban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales de Cáceres recibieron alimentación con leche materna procedente de mujeres donantes durante 2021, según ha informado hoy la Comisión de Lactancia del Hospital San Pedro de Alcántara con motivo de la Semana de Lactancia Materna, que se conmemora desde el día 3 hasta el 10 de octubre.

La alimentación con leche materna aporta importantes beneficios a los niños prematuros hospitalizados, ya que disminuye de manera drástica las posibles complicaciones para su salud a corto y largo plazo.

Sin embargo, la citada Comisión ha expresado su preocupación porque, mientras que el número de nacimientos de niños prematuros se incrementa de manera progresiva, las donaciones y las reservas del Banco de Leche Materna no aumentan en la misma proporción.

Sólo en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, en los nueve primeros meses de 2022 ya han nacido 14 niños prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, el mismo número de bebés con ese peso que durante todo el año pasado, cuando se registraron un total de 77 nacimientos prematuros.

Por ese motivo, los profesionales sanitarios que forman parte de la Comisión han hecho un llamamiento a la solidaridad de las madres que puedan donar una parte de su leche para la alimentación de niños vulnerables hospitalizados.

NECESIDAD DE DONACIONES

Puede donar leche materna cualquier madre sana con la lactancia correctamente instaurada y hábitos de vida saludables, mediante un procedimiento muy sencillo del que le pueden informar su matrona o su pediatra en el centro de salud o en el hospital, o bien en el teléfono 924314688.

Todo el proceso se centraliza desde el Banco de Leche Materna de Extremadura, un departamento del Servicio Extremeño de Salud creado en 2012 donde se procesa, almacena y distribuye leche humana donada por madres de nuestra región, destinada a la alimentación de bebés vulnerables, nacidos prematuramente o con diversas enfermedades, hasta que pueden ser alimentados por sus madres.

El Hospital San Pedro de Alcántara es el único centro hospitalario de la región acreditado como “Hospital Aspirante en fase de cambio” por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una idea lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La Comisión de Lactancia del Hospital San Pedro de Alcántara, creada en 2012 gracias al impulso de algunos profesionales y en colaboración con grupos de madres y asociaciones de pacientes, tiene como objetivos promover y apoyar el mejor inicio posible en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, la lactancia materna.

Sus proyectos se centran en el apoyo e impulso del acompañamiento de las madres en las cesáreas, la continua formación del personal sanitario en lactancia materna, así como el apoyo continuado de las lactantes desde el hospital y los centros de Atención Primaria.

También dedica sus esfuerzos a “seguir animando a nuestros dirigentes y administraciones públicas a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, dados sus importantes beneficios en salud para la población general, y también en el ámbito económico y medioambiental”.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales