El máximo exponente de una gestión de calidad es la satisfacción plena del ciudadano con la atención sanitaria recibida. Uno de los métodos directos para averiguar el grado de satisfacción de los usuarios del sistema sanitario, y el más extendido, es la realización de encuestas de satisfacción.
El objeto de conocer la satisfacción de los usuarios no es otro que la mejora continua de la calidad mediante la opinión de los que utilizan nuestros servicios sanitarios.
Los sistemas sanitarios precisan, para su correcto funcionamiento, de la puesta en marcha de sistemas de gestión de la calidad: intrínseca (en el diseño, la ejecución y la evaluación de procesos) y percibida (dirigidos a la evaluación y la satisfacción de las expectativas de los usuarios y usuarias).
La satisfacción percibida por los pacientes está relacionada con un elevado número de variables, tales como el estado de salud, variables socio-demográficas (edad, sexo, nivel cultural y educativo,…), características del proveedor de salud (calidad afectiva, cantidad de información, habilidad técnica, etc.) o el tiempo de espera.
Por esta razón, desde el Servicio de Autorización, Acreditación, Evaluación y Calidad, de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, se han llevado a cabo dos Estudios de Satisfacción de Pacientes, uno para el conocimiento de la satisfacción de los pacientes en el ámbito de Atención Primaria y otro la de los pacientes en el ámbito de Hospitalización.
Descarga de los informes:
- Estudio de Satisfacción de Pacientes Hospitalizados del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE). Año 2018.
- Estudio de Satisfacción de Pacientes de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE). Año 2018.