NUEVO PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER EN EXTREMADURA (PICA 2017-2021)

El cáncer constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte, con 8,8 millones de defunciones en 2015, lo que supone que casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol son factores de riesgo importantes, que además se asocian con otras patologías y problemas de salud.

En nuestra Comunidad Autónoma se registraron durante el año 2015 un total de 3.307 defunciones por cáncer (2.107 en varones y 1.200 en mujeres), que representaron el 28,71% del total de muertes (35,86% en varones y 21,27% en mujeres).

En la elaboración de este nuevo PICA 2017-2021 han estado presentes todos los sectores implicados, bajo la dirección y coordinación del Consejo Asesor sobre el Cáncer de Extremadura.

En definitiva, este Plan se enmarca dentro de los objetivos y estrategias contemplados en el Plan de Salud de Extremadura, buscando la sinergia con otros Planes recogidos en el mismo, como el Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, Plan Integral de Diabetes de Extremadura, Plan Integral de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura, Estrategia de Atención a la Cronicidad, etc., con el fin de mejorar la prevención y los resultados clínicos, así como la calidad de vida de la población afectada por este tipo de dolencias”.

Agradezco el esfuerzo, el compromiso y el trabajo de todos y cada uno de los profesionales que han participado en la elaboración de este Plan.

 

PLAN INTEGRAL CONTRA EL CANCER 2017-2021

Últimas Noticias

  1. ZONAS DE BAÑO DE EXTREMADURA 2017 12 de Jul de 2017
  2. La Junta lleva a cabo una campaña informativa sobre los derechos de los consumidores en la era digital 16 de Sep de 2017
  3. El complejo hospitalario de Cáceres crea una unidad de referencia regional para tratar el párkinson 15 de Sep de 2017
  4. La Junta abre cinco expedientes sancionadores, graves o muy graves, a dos empresas con sede social en Campanario que comercializan tecnología por Internet 15 de Sep de 2017