NOTA INFORMATIVA DE LA AEMPS: ADRENALINA LEVEL 1MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA: INCOMPATIBILIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS CLAVE/MICROCLAVE

La AEMPS ha tenido conocimiento de casos en los que Adrenalina Level 1mg/ml solución inyectable jeringa precargada, que está disponible en jeringa precargada de vidrio (Hypak fabricada por Becton Dickinson) con una conexión tipo LUER y dos agujas diferentes, no se ha podido administrar al paciente, con el consiguiente riesgo vital, cuando la administración se realizaba acoplando directamente la jeringa precargada a un sistema conector sin agujas, concretamente al sistema Clave o MicroClave. Todas las notificaciones de las que ha tenido conocimiento la AEMPS han ocurrido con sistemas Clave o MicroClave. Sin embargo, no se puede descartar que estas situaciones se den con otros sistemas que tengan el mismo mecanismo de funcionamiento.

La razón de esta imposibilidad de administración es la incompatibilidad entre estos dispositivos, que ocasiona una obturación en la jeringa de Adrenalina Level, impidiendo el flujo del medicamento.

 

 

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

Si es necesaria la administración directa de Adrenalina Level 1mg/ml solución inyectable jeringa precargada a través de un conector libre de agujas, se debe tener en cuenta que:

  • Existen incompatibilidades entre la jeringa de cristal de este medicamento y los sistemas de tipo Clave o MicroClave, que pueden ocasionar un peligro para la vida del paciente, por la imposibilidad de la administración de la adrenalina.
  • Existen adaptadores que permiten solucionar esta incompatibilidad y utilizar los sistemas en conjunto para la correcta administración de Adrenalina Level.
  • Se debe conocer siempre la compatibilidad con los sistemas sin agujas utilizados, disponiéndose en caso necesario de un adaptador que permitas u uso conjunto.

Mas información en este enlace:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2022/adrenalina-level-1mg-ml-solucion-inyectable-en-jeringa-precargada-incompatibilidad-de-administracion-directa-a-traves-de-los-sistemas-clave-microclave/

 

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas de medicamentos de uso humano al Centro Autonómico de Farmacovigilancia a través del formulario electrónico disponible en www.notificaRAM.es o a través del email: farmacovigilancia.extremadura@salud-juntaex.es