INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN EXTREMADURA. AÑO 2022.

Informe de situación de las ITS de declaración obligatoria con datos actualizados a 20 de octubre de 2022.

Lun 30 de Ene de 2023
Educación para la Salud

Mediante la Orden de 22 de abril de 2016 de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se establece la relación de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y su declaración a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, encontrándose entre ellas ocho enfermedades que tienen las relaciones sexuales como mecanismo de transmisión (único o compartido con otros): hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, infección gonocócica, infección por Chlamydia trachomatis (excluye linfogranuloma venéreo), infección por virus de la inmunodeficiencia humana/sida, linfogranuloma venéreo y sífilis.

En este informe se exponen los datos epidemiológicos de estas enfermedades (excepto la infección por VIH/sida que tiene su propio informe). Los datos que se presentan son los acumulados desde el 2010 hasta el 20 de octubre de 2022, a excepción de los datos de Chlamydia trachomatis y Linfogranuloma venéreo cuya recogida de datos comienza en 2015 (año en el que fueron incluidas como EDO). Así, se han declarado al registro EDO un total de 2.184 infecciones de transmisión sexual, según la siguiente tabla:                                                                                                                    

ITS

Nº CASOS

VHA

246

VHB

132

VHC

213

Chlamydia trachomatis

430

Infección gonocócica

414

Sífilis

745

Linfogranuloma venéreo

4

Si nos referimos a tendencias, tenemos que decir que tres de ellas tienen una tendencia ascendente (infección gonocócica, sífilis y linfogranuloma venéreo), tres tienen tendencia descendente (infecciones por VHB, por VHC y por Chlamydia trachomatis) y una tiene una tendencia estable (infección por VHA).

Estas ITS son más frecuentes en hombres, exceptuando la infección por Chlamydia trachomatis que es más frecuente en mujeres. De hecho, de manera global, el 70% de las infecciones se han declarado en hombres.

Por edades, podemos decir que la infección por el VHA es más frecuente en edad infantil (menores de 15 años), las infecciones por VHB y por VHC se dan con mayor frecuencia en edades medias de la vida (entre los 45 y 54 años) y las otras cinco son más frecuentes en edades jóvenes (entre los 20 y 34 años).

Las relaciones sexuales es el mecanismo de transmisión en tres de ellas (infección gonocócica, sífilis y linfogranuloma venéreo), en una (infección por Chlamydia trachomatis) lo suponemos por la localización de la toma de la muestra aunque no se recoge específicamente en los registros y las tres hepatitis no tienen este mecanismo como principal vía de transmisión. En el caso de la infección por VHA la transmisión alimentaria es la más frecuente, en la infección por VHB lo es el contacto con un enfermo (sin prácticas sexuales) y en la infección por VHC el principal mecanismo es el relacionado con los cuidados sanitarios (transfusiones, hemodiálisis, trasplantes).

En los casos en los que consta en los registros si han fallecido o no (el 76% del total de casos), se registran 6 fallecimientos.