PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE EXTREMADURA

En el Diario Oficial de Extremadura del día 30 de enero de 2020 (DOE nº 20) se publica la convocatoria de actividades del programa de formación en Ciencias de la Salud y Atención Sociosanitaria para el año 2020.

Jue 30 de Ene de 2020
Educación para la Salud

Es necesario e importante formarse y/o actualizar conocimientos para poder prestar una adecuada y correcta atención a la ciudadanía, por lo que es una buena oportunidad aprovechar la amplia oferta de acciones formativas que pone al alcance de los profesionales la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria.

De entre todas estas actividades, desde la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura os proponemos el curso "Atención integral a las personas con VIH en Extremadura".

Se trata de un curso coordinado y desarrollado por la Oficina de Coordinación desde el año 2012 y con muy buena aceptación por parte de los profesionales que se han formado a lo largo de estos años.

Toda la información en cuanto a destinatarios, solicitudes, plazos de inscripción, selección, admisión y otras consideraciones se recogen en el Diario Oficial de Extremadura nº 20. Pero a continuación os dejamos un resumen de la actividad "Atención integral a las personas con VIH en Extremadura":

  • Tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo, en horario de 9:00h a 14:30h, en el Aula de Formación “Dr. Pedro Marcos Pérez David” del Hospital de Mérida.
  •  Está dirigido, preferentemente, a profesionales sanitarios y de la atención sociosanitaria del SES, del SEPAD y de Instituciones Penitenciarias de Extremadura.
  • Durante las sesiones se alternarán contenidos teóricos con dinámicas grupales y casos prácticos.
  • El plazo de inscripción está abierto hasta el 4 de marzo (veinte días naturales antes del inicio de la actividad).
  • CONTENIDOS:

- Conceptos básicos sobre VIH/sida, mecanismos de transmisión y de prevención.

- Breve resumen de datos epidemiológicos nacionales y regionales para mostrar el alcance de esta pandemia que representa un importante problema de salud pública.

- Tratamiento existente.

- Diagnóstico precoz. Tipos de prueba y dónde realizarse en Extremadura.

- Recursos sociosanitarios en Extremadura para personas seropositivas.

- Protocolos de profilaxis postexposición al VIH.

- Información relativa a la profilaxis preexposición.

También se abordarán transversalmente otras ITS y cuantos temas vayan surgiendo a lo largo de las exposiciones para tratar de aclarar dudas o ampliar información que demanden los participantes en la actividad. Los alumnos también tienen mucho que aportar para enriquecer esta actividad.

Puesto que poner fin a la epidemia del VIH es cosa de todos, os invitamos a participar. Estaremos encantados de recibiros.

"ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero."