19 DE OCTUBRE: SACA PECHO

“El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer”

Mar 19 de Oct de 2021
Educación para la Salud

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, que suele aparecer a partir de los 50 años y presenta un factor de predisposición familiar en casi el 10% de los casos diagnosticados.

No suele dar síntomas, por lo que detectarlo de forma precoz es la mejor prevención. De ahí la importancia de acudir, sin ninguna duda, a los programas de cribado poblacional. Estos consisten en la realización de mamografías cada dos años a las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

En el caso de mujeres con alto riesgo personal o riesgo de cáncer familiar o hereditario se les hará una valoración del riesgo individual y se le aplicarán protocolos específicos de actuación. Se considera que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama aquellas mujeres con antecedentes de cáncer de mama en madre, hija y /o hermana.

Con el diagnóstico precoz se consigue detectarlo cuando el tumor aún es pequeño y está localizado, con lo que se consiguen mejores resultados con el tratamiento y se reduce la mortalidad debida a este tipo de tumores.

Se estableció un día del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de seguir investigando esta enfermedad y de diagnosticarla de forma precoz. Reafirmar el compromiso de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Este año, la campaña se ha querido centrar en las mujeres más vulnerables, por el impacto socioeconómico que supone la enfermedad.  Según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), siete de cada diez afectadas por la enfermedad pierden su salario o parte de sus ingresos y el 34% su empleo y, además, en estos últimos meses también se ha visto agravado por la pandemia de coronavirus.

“El cáncer es igual para todas las personas,

 pero no todas las personas son iguales frente al cáncer”

El objetivo de la campaña SACA PECHO pone el foco en la vulnerabilidad que ocasiona o agrava el diagnóstico de un cáncer y, además, pretende llamar la atención de la sociedad sobre la inequidad que existe en torno a esta enfermedad, en particular, y en la patología oncológica en general, en cuanto a atención social, atención psicológica y orientación sanitaria.

El Servicio Extremeño de Salud pone a disposición de la población el teléfono de la Unidad Central de Gestión de Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama para resolver sus dudas y/o responder a sus consultas. El teléfono es el 924 38 25 87 y, se encuentra operativo, de lunes a viernes en horario de 12h a 14h.

Información adicional

VÍDEO de la campaña "Saca pecho por las más vulnerables"