Contenido Estructurado por Etiqueta

1 Oct 2018

Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2018

Va dirigida al alumnado de 2º y 5º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de todos los centros educativos de Extremadura y al de Enseñanza Básica de los Centros de Educación Especial. El tema de este año 2018/2019 es “Las hortalizas y sus beneficios”.

Un/a maestro/a, profesor/a o educador/a social, actuará como coordinador/a, pudiendo contar con el apoyo de hasta otros cuatro profesores (o personal no docente) colaboradores/as. Otros miembros de la comunidad educativa también podrán participar en el desarrollo de la Actividad.

16 Mar 2018

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Con el objetivo de promocionar un envejecimiento activo y saludable, donde la práctica del ejercicio físico y la alimentación saludable son los aspectos fundamentales, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, a través de la Unidad de Educación para la Salud, y con la colaboración de profesionales del SEPAD, de la Dirección General de Deportes, del director científico-técnico del programa El Ejercicio Te Cuida y de la Subdirección de Atención Primaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha elaborado y distribuido un cartel y un folleto sobre este tema.

Si alguien está interesado/a en disponer de ellos en soporte papel, puede ser solicitado por correo electrónico a: eulalio.ruiz@salud-juntaex.es

1 Mar 2018

FOLLETO

Dentro del Proyecto RISCAR, liderado por la Dirección General de Salud Pública del SES, se ha realizado un díptico y un cartel, con el objetivo de promover el ejercicio físico en la infancia. Va dirigido a alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria de todos los centros educativos de Extremadura, así como a sus madres, padres, abuelos/as y otros cuidadores.

El Proyecto RISCAR es un proyecto de cooperación transfronteriza para la promoción de la salud materno-infantil. En Extremadura se desarrollará a través de un portal web de información y comunicación con la familia, que  estará disponible en los próximos meses.

1 Feb 2018

PREVENCIÓN DEL CÁNCER - RECOMENDACIONES QUE AYUDAN

Según la evidencia científica disponible, y así nos lo recuerda la OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más efectiva para el control del cáncer. Por ello desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, se ha editado un cartel y un folleto que, a través de imágenes, intenta reproducir el Código Europeo contra el Cáncer.

16 Ene 2018

EJERCICIO FÍSICO, OBESIDAD Y SALUD - Presentación PowerPoint

Presentación utilizable por cualquier profesional de cualquier ámbito (sanitario, educativo, comunitario, laboral) en actividades de Educación para la Salud sin ánimo de lucro. Se aconseja que antes de ser expuesta, sea modificada para adaptarla al grupo objetivo al que vaya destinada e incrementar así su efectividad.

9 Ene 2018

FOLLETO FRENTE A LA OBESIDAD

Folleto fente a la Obesidad.

La obesidad es un problema importante de salud que además favorece otros como las enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer o la diabetes mellitus tipo 2. Además del ejercicio físico, disponemos de otra herramienta fundamental para luchar frente a la obesidad y sus consecuencias: la alimentación saludable. La Dirección General de Salud Pública, a través de la Unidad de Educación para la Salud, ha elaborado y actualizado algunos materiales para promover la alimentación saludable, uno de los cuales, es este folleto.

Un aspecto importante es que en ellos se recomienda evitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos, indicando además que se deben evitar los alimentos procesados, por el riesgo de contener azúcar añadido. Los azúcares simples aportan calorías "vacías", es decir aportan calorías sin ningún beneficio nutricional, favoreciendo con ello la obesidad y la caries. Además, el consumo de azúcares simples se ha relacionado con un incremento de la cintura abdominal. Un perímetro de cintura abdominal igual o mayor a 88 cm en mujeres adultas e igual o mayor a 102 cm en hombres adultos constituye un factor de riesgo independiente de aumento de mortalidad.