Protocolo de atención a adolescentes y jóvenes en CEDEX
El 26 de febrero de 2016 se presentó públicamente este prototocolo.
El consumo de drogas en menores y adolescentes origina una especial preocupación en la sociedad. La baja edad de inicio, la escasa percepción de riesgo en relación a los consumos, las repercusiones en el individuo en una fase de maduración física, afectiva y cognitiva, que afectan al medio familiar, educativo, etc y el aumento de demanda de este segmento de población en nuestros centros, obliga a todos los profesionales que trabajamos en adicciones a plantearnos adaptar los programas existentes a la realidad de estos usuarios.
Acceso en PDF al Protocolo de Atención a Adolescentes y Jóvenes en CEDEX, pinchando aquí.
Nota de Prensa de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015
• Desciende el consumo de todas las drogas
• El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína, que se sitúa en último lugar.
• Los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres. Entre la población femenina está más extendido el uso de drogas legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes.
• Se rompe la tendencia creciente en el consumo de hipnosedantes por parte de las mujeres.
• Desde 2010 disminuye la disponibilidad percibida para todas las drogas, excepto para el alcohol
• Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis. Percepción que se mantiene desde el año 2010. En el caso de los consumos habituales, las mujeres tienen mayor percepción de riesgo que los hombres.
Comentarios recientes