EL SEPAD PARTICIPA EN LA FERIA DE LOS MAYORES DE EXTREMADURA CON UN EXTENSO Y VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A la inauguración de la Feria de los Mayores ha asistido la Directora Gerente del SEPAD, Consolación Serrano García, la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, el Gerente Territorial del SEPAD de la provincia de Badajoz, Jesús Moreno Lobo, y el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades y personalidades.

Consolación Serrano ha referido que la Feria de Mayores es un espacio para la participación social que favorece el envejecimiento activo de las personas mayores, de quienes afirma que tienen muy buena salud y que cada vez están mejor formadas, por ello demandan más actividades culturales y de ocio.

Entre las numerosas actividades propuestas por el SEPAD, coordinadas por la Sección de Envejecimiento Activo de la Unidad de Gestión y Control de la Actividad Asistencial del SEPAD, entre otras, físico-deportivas, manualidades, de cultura, viajes, formación e información, destacan las siguientes:

Colaboración de los Centros de Mayores del SEPAD en el Proyecto “Letras para Cuidar”.

Centros de Mayores como el de Navalmoral de la Mata, Miajadas, Alburquerque o Plaza Mayor de Cáceres han donado varios ejemplares de libros para la sala de quimioterapia del Hospital Universitario de Badajoz.  A través de esta iniciativa, se pretende proporcionar apoyo a las personas que reciben tratamientos mediante la lectura de los libros donados, pues en ellos encontrarán dedicatorias y explicaciones acerca de qué modo esos ejemplares supusieron algo positivo para otras personas.

Conferencia sobre sexualidad en los mayores “Hablemos de eso”.

Esta interesante charla, impartida por la enfermera del SEPAD, María Regalado, abordó cuestiones como la educación afectivo-sexual o el contagio de enfermedades ante un auditorio de más de 60 personas compuesto por alumnado de centros educativos, profesorado y mayores. Al finalizar, se entregó a las personas asistentes preservativos cedidos por la oficina de coordinación de VIH del SES.

Ejercitando la mente con el ajedrez gigante en el estand del SEPAD.

El Club Magic de ajedrez ofreció la posibilidad de jugar una partida en un tablero gigante a todas las personas asistentes. Además, con un tablero magnético y otros de mesa, consiguieron dinamizar una actividad que interesa a jóvenes y mayores por los múltiples beneficios de este deporte mental.

La Feria de Mayores de Extremadura ha contado, además de con la colaboración del programa y espacios de actividades del SEPAD, con la cofinanciación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y con el SEPAD como patrocinador, entre otros organismos y entidades.