Con motivo del desarrollo de la iniciativa realizada durante los últimos meses denominada “Red Senior de Consumo”, fruto de la colaboración entre la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, el próximo 10 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida, se va a proceder al acto de entrega de acreditaciones y diplomas a todos los Agentes Senior de Consumo y su correspondiente placa identificativa a todos los Centros de Mayores que han participado en el proyecto.
Desde el inicio de su andadura se han formado a más de 60 personas como ASC en los Centros de Mayores “Reyes Huertas” y “Calvario”, de Mérida; CM de Villanueva de la Serena, CM de Trujillo, CM de Granja de Torrehermosa, CM de Miajadas, CM “San Andrés” y “Campomayor”, de Badajoz; y CM “Peña del Cura” y “Plaza Mayor de Cáceres”, por parte de los Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor pertenecientes a los Centros Mancomunados de Consumo más cercanos y que acudirán a este acto como participantes en el proyecto.
Este proyecto se ha ejecutado a lo largo del presente año 2023 en 10 centros de mayores, siendo el periodo de formación de 4 meses, de febrero a mayo. Tras la formación habrá una fase de seguimiento y acompañamiento de 6 meses, de junio a noviembre, con una sesión mensual.
El objetivo ha sido facilitar información básica sobre diferentes temáticas de especial interés en materia de consumo para este colectivo de especial protección, tal y como se recoge en el art. 5 del Estatuto de los Consumidores, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y, sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras.
En cada centro se forma a un grupo de personas mayores voluntarias, a las que se denomina “Agente Senior de Consumo” (ASC), quienes, tras su acreditación, impartirán ellas mismas sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros. Además, con esta figura se establece un “Punto de Consumo” en el centro como un nuevo servicio de consulta en esta materia para sus usuarios, quedando identificado con su correspondiente placa distintiva como colaborador de la Red Senior de Consumo.
Está planificado culminar esta edición con un encuentro de convivencia e intercambio de experiencias de los Agentes de la Red Senior de Consumo el próximo mes de noviembre.
Tanto el Consorcio como el SEPAD parten de la base de que promover que las personas mayores puedan ser autónomas y ayudar a otras personas en materia de consumo, es una contribución activa a la mejora de su bienestar personal. La previsión de cara a futuro es ir ampliando el número de centros de mayores integrantes, y seguir actualizando los conocimientos de los agentes senior de consumo ya formados hasta conseguir que todos los Centros de Mayores de gestión directa del SEPAD dispongan, dentro de su oferta de actividades y servicios, de un Punto de Consumo.
https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/02/15/red-senior-de-consumo/
https://saludextremadura.ses.es/sepad/centros-de-mayores