PIEX Plan Intergenracional I-Carrusel Inferior.jpg

Presentado el I Plan Intergeneracional de Extremadura, “pionero” en España

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto a Mónica Calurano, Presidenta de AUPEX, e Ignacio Chato, representante de la Comisión Mixta de Seguimiento de Programas Intergeneracionales, ha presentado el I Plan Estratégico para el Desarrollo Intergeneracional en Extremadura, pionero en España, que tendrá una vigencia de al menos cinco años.

El Plan se ha elaborado en colaboración con la Comisión Mixta de Seguimiento de Programas Intergeneracionales, integrada por profesionales de diferentes ámbitos de la administración aborda al menos 10 áreas de intervención.

Según explicó el Consejero, el Plan se traducirá en “la atención adecuada al reto demográfico y la empatía de los jóvenes y las personas de edad para que se produzca una mejora en la calidad de los mayores y la posibilidad de empleo entre los jóvenes.”

Ignacio Chato, miembro de la Comisión de Programas Intergeneracionales, destacó que con este Plan, “creativo e imaginativo”, se pretende marcar líneas para afrontar un nuevo modelo de convivencia estimando necesario para ello el trabajo conjunto desde diferentes ámbitos de la Administración.

La presidenta de AUPEX, Mónica Calurano, ha calificado el plan de pionero en España. La red de Universidades Populares se presenta como uno de los lugares de encuentro entre generaciones que permiten disponer de un escenario adecuado para trabajar iniciativas en este sentido.

En Extremadura se vienen desarrollando desde hace años diferentes iniciativas intergeneracionales que han puesto de manifiesto su enorme valor y potencial.

Este plan refleja de una forma ordenada y sistematizada las inquietudes y necesidades relativas a las relaciones intergeneracionales, así como las líneas de trabajo que sería necesario acometer para que la convivencia entre personas de distintas edades gane espacio, tiempo e intensidad. El mismo tiene como finalidad que lo intergeneracional pueda ser presentado como la solución posible para dar alternativas a una realidad atendida de manera sectorial, desde el punto de vista de la edad, tratando por tanto de sentar las bases para eliminar la edad como motivo de discriminación.

El I Plan Estratégico para el Desarrollo Intergeneracional en Extremadura está disponible para su descarga en el apartado Planes y Programas del área de Mayores (pulse sobre el texto para acceder).