¿Eres un SEPADACTIVO?

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ha suscrito un convenio para realizar proyectos de Envejecimiento Activo con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Aupex, en la red de centros de mayores del SEPAD.

 

Bajo el lema "99 razones para ser SepadActivo" se han puesto en marcha diversas actividades relacionadas con la salud y la promoción de la autonomía personal, culturales o sobre desarrollo sostenible y medio ambiente.

SEPAD ACTIVOS es un programa diseñado para favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida.

El envejecimiento activo supone un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, que tiene como fin mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El término activo hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas.

En este sentido y partiendo de la experiencia de trabajo acumulada a lo largo de estos años, de las aportaciones de los propios mayores y del conocimiento del contexto, consideramos que los municipios son el espacio estratégico desde el que acometer iniciativas que mejoren la calidad de vida a medida que se envejece.

Algunos de los objetivos del programa SEPAD ACTIVOS son:

  • Ofrecer información, asesoramiento y apoyo técnico para cuantas cuestiones puedan surgir en el desarrollo de actuaciones con el colectivo de mayores.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos necesarios para la puesta en marcha de programas dirigidos a las personas de edad.
  • Facilitar la participación activa en todos los ámbitos y a todos los niveles de la sociedad y potenciar la solidaridad intergeneracional.
  • Facilitar estrategias y habilidades para el desarrollo de programas e intervenciones capaces de fomentar el envejecimiento activo en entornos sostenibles.
  • Dinamizar la vida social de los mayores a fin de enriquecer su ocio y tiempo libre.
  • Impulsar el conocimiento de todos los Centros de Mayores del SEPAD a toda la ciudadanía.
  • Promover un foro de intercambio y debate sobre la Universidad Popular como espacio intergeneracional.
  • Favorecer procesos de consolidación de los grupos activos intergeneracionales que actúan con base en las Universidades Populares.
  • Establecer lazos de unión entre los diferentes agentes sociales en nuestra región generando así redes de alianza en el municipio.
  • Transferir las buenas prácticas acumuladas en el programa a todos los agentes interesados en trabajar con, por y para el colectivo de mayores.
  • Gestionar el conocimiento acumulado hasta el momento para seguir especializando nuestra intervención.
  • Fomentar la alfabetización mediática e informacional como un proceso vivo y experiencia dinámica.

 

Las Universidades Populares junto con los Centros de Mayores del SEPAD están desarrollando una amplia variedad de actividades englobadas en tres grandes bloques:

Bloque 1.- Salud y promoción de la autonomía.

Bloque 2.- Disfrute de la cultura.

Bloque 3.- Desarrollo sostenible y medioambiente.

 

Para obtener más información: https://mayores.aupex.org