Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Unos 70 médicos y enfermeros participarán en las III Jornadas de Actualización en Donación de Órganos

21/02/2014
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA/CÁCERES

Unos 70 médicos y enfermeros extremeños participarán en las III Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, que tendrán lugar en Mérida y Cáceres los días 25 de febrero y 6 de marzo.

Las Jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Extremadura, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, están dirigidas a médicos y enfermeros de los servicios de Urgencias y Emergencias, y tienen como objetivo actualizar y mejorar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de estos profesionales, que adquieren cada día un papel más decisivo en la cadena de donación.

El programa recoge los planteamientos de la Sociedad Europea de Trasplantes, que busca fórmulas para adaptarse a los cambios en el perfil del donante y compensar el descenso en las donaciones por muerte encefálica --accidentes de tráfico y cerebrovasculares--, impulsando otras vías alternativas como la donación en asistolia, que se consolida como la principal vía para aumentar el número de trasplantes.

En la Jornada de Mérida, el martes 25 de febrero, se impartirá el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), además de exposiciones sobre ” La donación en asistolia”, “El trasplante de donante vivo” y “El diagnostico de muerte encefálica”, y varios talleres prácticos

La sesión científica de Cáceres, el jueves 6 de marzo, incluirá nuevos talleres como los de Simulación de una Donación en Asistolia en el Servicio de Urgencias, Comunicación de Malas Noticias y Diagnostico de Muerte Encefálica con simulación con actores.

SEMES EXTREMADURA

SEMES-Extremadura es la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, una sociedad científica que representa a los profesionales de estos servicios. En la actualidad está presidida por Álvaro Valverde Grimaldi, médico de Urgencias Hospitalarias del Hospital de Mérida desde 1989.

Entre sus fines están los de velar por la calidad de la asistencia en urgencias y emergencias y promover la formación continuada de estos profesionales. Uno de sus principales objetivos es el reconocimiento en España de la Especialidad de Urgencias, que ya existe en 17 países de la Unión Europea, porque defiende que en los momentos más críticos los pacientes deben de ser atendidos por especialistas específicamente formados.

En España, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias tiene cada día mayor presencia a través de sus publicaciones científicas como la Revista Emergencias, considerada una de las de mayor calidad en temas de su epecialidad, contando con el reconocimiento de organizaciones de indiscutible prestigio como la ONT, con la que tiene un acuerdo de colaboración desde hace ya más de 5 años.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, se ha referido en muchas de sus intervenciones públicas a la SEMES, afirmando que el papel de los Urgenciólogos y la colaboración de los Servicios de Urgencias y Emergencias es actualmente clave para el desarrollo de los programas de Donación y Trasplante en nuestro país.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS