Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Casi 18.000 extremeños podrían estar afectados por la Degeneración Macular Asociada a la Edad

22/11/2013
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

Unos cien oftalmólogos extremeños participarán en el XII Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmología (SEOF), que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres.

En la agenda del congreso figura en lugar destacado la presentación del Proyecto “Repara”, que tiene como principal objetivo hacer un diagnóstico de la situación en Extremadura de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que daña a una parte de la retina denominada mácula, y es la primera causa de ceguera entre la población mayor de 50 años en los países desarrollados.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Oftalmología, la degeneración macular afecta en España a unas 750.000 personas, y más de 3.000.000 están en riesgo de llegar a padecerla en los próximos años. Extrapolando estos datos a nuestra región, cerca de 18.000 extremeños (un 1’6 % de la población) podrían sufrir actualmente esta enfermedad.

750.000 AFECTADOS EN ESPAÑA

El principal factor de riesgo de esta patología es la edad –no existe por debajo de los 40 años--, pero en su origen también intervienen factores genéticos, ambientales y alimenticios. Hábitos como exponerse al sol en exceso o fumar, y otras variables como el colesterol alto o los oxidantes aceleran el avance de la enfermedad.

En este XII Congreso de la SEOF participarán oftalmólogos de todos los hospitales extremeños, y también intervendrán como ponentes especialistas procedentes de centros públicos y privados de Madrid, Castilla y Leon, País Vasco, Galicia y Andalucía.

El programa del encuentro científico incluye cinco mesas redondas dedicadas a Actualización en Distrofias Retinianas, Actualización en Retina Médica, Suplementos Nutricionales en Patología Ocular, Actualización en Cirugía de la Presbicia y Complicaciones en Cirugía Ocular, además de una sesión de comunicaciones cortas sobre diversos temas y dos conferencias sobre “Gestión en Retina Médica” y “Experiencia en Canaloplastia”.  

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS