Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Bienvenida a la acreditación del Laboratorio de Salud Pública de Badajoz

Dedicado a la profesionalidad de todo el personal del Laboratorio

04/07/2013
María Elena Ruíz Balsera
Subdirectora de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Productos Farmacéuticos del SES

En el mes de mayo de 2012, con un “Adiós a los Pinos”, nos congratulábamos por el traslado del Laboratorio de Salud Pública de Badajoz desde las obsoletas instalaciones de Ronda del Pilar a las nuevas y modernas instalaciones englobadas dentro del Hospital Infanta Cristina, y fue entonces cuando comenzamos a albergar esperanzas de poder conseguir la acreditación de las técnicas analíticas para mejorar la vigilancia en Salud Pública.

El pasado mes de mayo la Comisión de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) concedió la acreditación al Laboratorio de Salud Pública de Badajoz en diversas técnicas microbiológicas, parasitarias y físico-químicas, conforme a la norma ISO/EN 17025.  

Este hecho implica diversas mejoras desde varios puntos de vista:  

Por una parte, hace que, en el ámbito de Salud Pública, comencemos a aproximarnos a las demás comunidades autónomas y hayamos dejado de estar al final del furgón de cola en lo que a la acreditación se refiere.  

Por otra parte, somos capaces de prestar un servicio de más calidad, tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos en general, redundando en mayores garantías de seguridad alimentaria y ambiental.  

Por último, a pesar de la inversión económica necesaria para su consecución y mantenimiento, la acreditación va a originar un ahorro neto, ya que podremos comenzar a participar en la Red Nacional de Laboratorios de Seguridad Alimentaria en igualdad de condiciones que el resto de CCAA, compartiendo esfuerzos y maximizando el rendimiento de la inversión realizada.  

Haber alcanzado esta acreditación se debe, en gran medida, al esfuerzo e implicación de un magnífico grupo de profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura que han liderado, en algunas ocasiones en contra de “tempestades y mareas”, el largo y arduo proceso de una primera acreditación y sin los cuales, a ciencia cierta, el resultado de este proceso hubiera sido diametralmente opuesto.

Desde estas líneas mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a los profesionales del Laboratorio de Salud Pública de Badajoz.  

No obstante, no podemos caer en la autocomplacencia y debemos tomar esta acreditación como acicate a todos, para seguir en el empeño y en la tarea ya iniciada y continuar con ese proceso de acreditación que tan buenos resultados está dando al Servicio Extremeño de Salud en particular y a la Comunidad Autónoma de Extremadura en general.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales