Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Objetivos y déficit

27/06/2013
Elias Nuñez Bazaga
C. S. Navalvillar de Pela

“Malos tiempos para la lírica...”, que decía una canción del grupo gallego, y más concretamente vigués, “Golpes Bajos”, allá por los años 80.

Este grupo fue creado por Teo Cardalda y Germán Coppini, que provenía de “Siniestro Total”, dando lugar al ya mencionado grupo “Golpes Bajos”.

Hoy, treinta años después, seguimos escuchando y leyendo noticias que tienen, como elemento común, esta terminología... La economía es totalmente siniestra, recibimos golpes bajos en nuestros bolsillos y en los bolsillos de la Hacienda Pública, y corren malos tiempos para el empleo, el ahorro, la educación, la sanidad, etc. etc. etc.  

Y los que tenemos la suerte de pertenecer a este ámbito laboral, tampoco nos olvidamos de estos malos tiempos... A veces uno piensa que, ante esta actitud de recortar y de seguir recortando debido a la situación económica, se actúa por inercia...  

Nuestra Comunidad Autónoma es una de las pocas que, poco a poco, va cumpliendo con los objetivos de déficit. Al menos, ésto es lo que se nos dice a través de prensa y televisión. Esta circunstancia hace que, y así lo entiendo, nos vayamos acercando a lo que podemos entender por “bienestar”. Entonces, y siendo así, no se entienden ciertas medidas de austeridad adoptadas para este año y que no se adoptaron el año pasado cuando, al parecer, las circunstancias eran peores que en la actualidad. Quizás, las cosas no estén yendo tan bien, que también puede ser.  

Y digo ésto haciendo referencia al capítulo de sustituciones del personal de las unidades administrativas de los EAPs, que es el personal que a mí me ocupa y preocupa, durante las vacaciones de verano en esta comunidad autónoma.  

En años pasados, cuando presumiblemente la situación era peor, se sustituyó el 50 por ciento de las vacaciones de este personal. Este año, cuando se presume de mejoría, nada de nada.  

Hablamos siempre o, mejor dicho, presumimos de tener el mejor Sistema Sanitario Público del mundo y que, en Extremadura, gozamos de tener uno de los mejores servicios de salud del territorio español.  

A cada colectivo d