Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

SEMES convoca en Cáceres las I Jornadas de Triaje en urgencias hospitalarias

24/05/2013
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

Más de 50 profesionales participarán en las I Jornadas de Triaje en servicios hospitalarios de Urgencias, que tendrán lugar en Cáceres el próximo lunes 27 de mayo.

El programa de las jornadas, que han sido organizadas por la Sociedad Extremeña de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Extremadura), incluye las ponencias “El Triaje en Urgencias de los hospitales españoles”, “El Triaje en los hospitales de Extremadura”, y “Sistemas de Triaje. La diferencia está en los pequeños detalles”, pronunciadas respectivamente por Raúl Sánchez Bermejo, Manuel Rabazo Trejo y Luis Ruiz de la Prada.

Las jornadas serán inauguradas a las cinco de la tarde por el subdirector médico del Complejo Hospitalario de Cáceres, Enrique Jaramillo Gómez, y concluirán con una simulación práctica de triaje.

Moderará el encuentro el presidente de SEMES-Extremadura, Álvaro Valverde Grimaldi, quien justifica la necesidad de estas jornadas señalando que "en el escenario actual de incremento de la demanda y con recursos limitados, el colapso asistencial de Urgencias es casi permanente, y resultaría de vital importancia establecer un sistema objetivo que permitiera identificar y discriminar a los pacientes desde el momento de su llegada, priorizando las atenciones y distribuyendo los recursos de forma justa y eficaz, minimizando el riesgo de errores con pacientes, que podrían resultar de consecuencias fatales".

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, aún no existe un modelo homogéneo de actuación en la recepción y clasificación de pacientes -triaje- en los servicios hospitalarios de Urgencias de Extremadura.  

Cada uno partiendo de una determinada situación en cuanto a plantillas, dotación, estructura, funciones, organización interna y características de su área asistencial, ha desarrollado en el mejor de los casos su particular forma de actuar, a pesar de que hoy en día se dispone de herramientas fiables -sistemas de triaje- que permiten regular esta actividad según protocolos de decisión basados en la evidencia científica.  

Los sistemas estructurados de triaje son sistemas informatizados de recepción y clasificación de pacientes de urgencia en cinco niveles de gravedad, que además de servir para aplicar el principio bioético de justicia que debe presidir la actuación e los profesionales en la atención a la urgencia, mejoran la calidad asistencial, pues permiten tomar decisiones eficaces con márgenes de error controlados, garantizando la categorización de pacientes según el grado de urgencia que presenten y priorizando la asistencia a los mismos de forma objetiva.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales