Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

“Cómo plantear la donación en urgencias”, tema central del debate en las Jornadas sobre Donación de Órganos y Tejidos en Cáceres

20/03/2013
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

“Cómo y cuándo plantear la donación en urgencias” es una de las cuestiones básicas sobre las que se debatirá en la cuarta sesión científica de las 2as Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, que tendrán lugar mañana jueves 21 de marzo en Cáceres.

Unos 50 profesionales de la medicina y la enfermería de Urgencias y Emergencias recibirán formación especializada en donación de órganos en estas jornadas, que han sido organizadas por la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)  

Como ponentes de la sesión teórica intervendrán Beatriz Mahillo, médico de la Organización Nacional de Trasplantes; Tomás Toranzo, presidente de SEMES; Marcial Casares, coordinador de Trasplantes del Hospital San Pedro de Alcántara; Elena Gallego, médico intensivista del mismo centro hospitalario, y Mª Victoria Fernández, médico de Emergencias del 112 Cáceres.  

El programa también incluye talleres prácticos sobre la comunicación de malas noticias, el protocolo de detección del paciente con riesgo de muerte encefálica, o la exposición de casos clínicos de potenciales donantes, que serán presentados respectivamente por Manuel Serrano, enfermero de la ONT; Mª Ángeles Márquez, enfermera coordinadora de Trasplantes del Hospital San Pedro de Alcántara, y Jesús Santos, médico de Urgencias del Hospital de Plasencia.  

En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9 de la mañana en un hotel de la capital cacereña, participarán Inocencio Hernández, subdirector médico de Atención Especializada del Complejo Hospitalario de Cáceres; Álvaro Valverde-Grimaldi, presidente de SEMES-Extremadura, y Amalia Soltero, coordinadora de las Jornadas.  

Este encuentro profesional tiene como objetivo proporcionar o mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes prácticas en relación con la donación de los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias, cada vez más relevantes en la cadena de donación y trasplantes, puesto que se encuentran en un lugar privilegiado para la detección del posible donante, y sus decisiones y actuaciones son muy importantes en el proceso de la donación.  

Las ponencias abordan temas como la detección y evaluación del potencial donante, el diagnóstico de la muerte encefálica, el mantenimiento del donante, la comunicación de malas noticias, o la actuación extrahospitalaria de los servicios de emergencias ante un donante a corazón parado.  

Estas Jornadas forman parte de un programa de formación que ya ha ofrecido otras convocatorias similares en Badajoz, Mérida y Don Benito. Inicialmente estaba previsto que concluyeran mañana en Cáceres, pero el interés despertado entre médicos y enfermeros ha hecho que se programe otra sesión en Plasencia para el próximo 4 de abril.

 

SEMES EXTREMADURA

SEMES-Extremadura es la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, una sociedad científica que representa a los profesionales de estos servicios sanitarios. En la actualidad está presidida por Álvaro Valverde-Grimaldi Galván, médico de Urgencias Hospitalarias del Hospital de Mérida desde 1989. Entre sus fines destacan los de velar por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias y promover la formación continuada de los profesionales de esta especialidad.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales