Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El diagnóstico de apneas del sueño puede hacerse en el domicilio del paciente, según un estudio coliderado por el Hospital San Pedro de Alcántara

15/03/2013
S.E./CIBERES
CÁCERES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El diagnóstico de apneas del sueño utilizando un equipo simplificado en el domicilio del paciente puede ofrecer una eficacia similar a la del sistema tradicional de diagnóstico realizado en el hospital de forma vigilada, según las conclusiones de un estudio multicentro coliderado por el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres que publica este mes la revista científica Sleep.

El síndrome de apneas de sueño es una enfermedad que afecta al 25% de los adultos –la mayoría de ellos sin diagnosticar--, y se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe durante el sueño. Los síntomas principales son ronquido, paradas respiratorias, cansancio o somnolencia diurna excesiva.  

Se trata de un problema de salud pública de primera magnitud debido a que favorece la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad.

El diagnóstico tradicional se realiza durante una estancia de una noche en el hospital registrando diferentes señales biológicas con un sistema de vigilancia específica conocido como polisomnografía. El principal inconveniente es que esta prueba es costosa y, en consecuencia, impide dimensionar los laboratorios de sueño para poder atender toda la demanda necesaria.  

Por esa razón se han hecho grandes esfuerzos en investigación para intentar simplificar el diagnóstico, y se han desarrollado dispositivos más sencillos que el paciente puede colocarse en su domicilio para obtener el diagnóstico mediante un método conocido como poligrafía respiratoria.  

Sin embargo, se consideraba que estos dispositivos no eran tan eficaces como la polisomnografía porque no registran si el paciente está dormido o no, y en caso de que se despierte estima por debajo de lo real el número de apneas. Este estudio demuestra que la infra-estimación no es relevante, por lo que no es una limitación para el uso regular de esta prueba diagnóstica.

“Este nuevo estudio permite posicionar a la poligrafía respiratoria como la herramienta diagnóstica de uso inicial en todo el mundo, reduciendo importantes costes sanitarios” según afirma Juan Fernando Masa, neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara y coordinador de este trabajo de investigación.

En el estudio, liderado conjuntamente por el hospital cacereño y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), se han incluido más de 350 pacientes de nueve hospitales españoles, lo que lo convierte en el estudio con mayor número de pacientes sobre la utilidad de la poligrafía respiratoria.

Además del San Pedro de Alcántara, también han participado en este trabajo los hospitales Txagoritxu de Vitoria, Valdecilla de Santander, General Universitario y San Juan de Alicante, Bellvitge de Barcelona, Son Dureta de Palma de Mallorca, Clinic de Barcelona y el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya finalidad es fomentar y facilitar la investigación de las enfermedades respiratorias por medio de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales