Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Jornada sobre Donación de Órganos y Tejidos en Don Benito

13/03/2013
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Unos 50 profesionales de la medicina y la enfermería de Urgencias y Emergencias recibirán formación especializada en donación de órganos en las 2as Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, que tendrán lugar mañana 14 de febrero en Don Benito.

Las Jornadas, que han sido organizadas por la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), contarán con la participación de ponentes como Eduardo Martín Escobar, médico de la ONT; Manuel Serrano Gamo, enfermero de la misma organización, o Tomás Toranzo Cepeda, presidente de SEMES.  

También intervendrán ponentes extremeños como Álvaro Valverde Grimaldi, presidente de SEMES-Extremadura; Francisco Fuentes Morilla y Bella Marcelo Zamorano, coordinadores de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; Antonio Nacarino Jiménez, médico de Emergencias del 112 de Don Benito-Villanueva, y Jorge Royano Hernández, coordinador de Urgencias del Hospital Tierra de Barros.  

Las Jornadas tienen como objetivo proporcionar o mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes prácticas en relación con la donación de los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias, cada vez más relevantes en la cadena de donación y trasplantes, puesto que se encuentran en un lugar privilegiado para la detección del posible donante, y sus decisiones y actuaciones son muy importantes en el proceso de la donación.  

Las ponencias abordan temas como la detección y evaluación del potencial donante, el diagnóstico de la muerte encefálica, el mantenimiento del donante, la comunicación de malas noticias, o la actuación extrahospitalaria de los servicios de emergencias ante un donante a corazón parado.  

El programa también incluye talleres prácticos sobre la comunicación de malas noticias, el protocolo de detección del paciente con riesgo de muerte encefálica, o la exposición de casos clínicos de potenciales donantes.  

NUEVA JORNADA EN PLASENCIA

Estas Jornadas, que tendrán lugar en un establecimiento hotelero de Don Benito, forman parte de un programa de formación que ya ha ofrecido otras convocatorias similares en Badajoz y Mérida. Estaba previsto que concluyeran el próximo 21 de marzo en Cáceres, pero el interés despertado entre médicos y enfermeros ha hecho que se programE otra sesión en Plasencia para el próximo 4 de abril.

SEMES EXTREMADURA es la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, una sociedad científica que representa a los profesionales de estos servicios sanitarios. Entre sus fines están velar por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias y promover la formación continuada de los profesionales de esta especialidad.  

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS