Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Jornadas de SEMES-Extremadura y la Organización Nacional de Trasplantes

Expertos en donación de órganos formarán a 160 profesionales extremeños de Urgencias y Emergencias

28/02/2013
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Documentos relacionados

Unos 160 profesionales de la medicina y la enfermería de Urgencias y Emergencias recibirán formación especializada en donación de órganos en las 2as Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, que se inician hoy 28 de febrero en Mérida y continuarán durante el mes de marzo en Badajoz, Cáceres y Don Benito.  

Las Jornadas, que han sido organizadas por la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), contarán con la participación de ponentes como Beatriz Domínguez, médico de la ONT; Carmen Segovia, enfermera de la misma organización, o Tomás Toranzo, presidente de SEMES.

También intervendrán ponentes extremeños como Guadalupe Borge, coordinadora de Trasplantes del Hospital de Mérida; Juan Ramírez, médico de Emergencias del 112; José Ángel Maldonado, médico de Urgencias del Hospital Tierra de Barros, o Miguel Benítez, médico intensivista del Hospital de Mérida.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9 de la mañana en un hotel de la capital autonómica, participarán el subdirector de Atención Especializada del Servicio Extremeño de Salud, Francisco José Barriga; el presidente de SEMES-Extremadura, Álvaro Valverde-Grimaldi, y la coordinadora del encuentro y vocal de SEMES, Amalia Soltero.  

Las Jornadas tienen como principal objetivo proporcionar o mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes prácticas en relación con la donación de los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias, cada vez más relevantes en la cadena de donación y trasplantes, puesto que se encuentran en un lugar privilegiado para la detección del posible donante, y sus decisiones y actuaciones son muy importantes en el proceso de la donación.  

Las ponencias abordan temas como la detección y evaluación del potencial donante, el diagnóstico de la muerte encefálica, el mantenimiento del donante, la comunicación de malas noticias, o el modelo organizativo del sistema español de obtención de órganos y trasplante.  

El programa también incluye talleres prácticos sobre la comunicación de malas noticias, el protocolo de detección del paciente con riesgo de muerte encefálica, o la exposición de casos clínicos de potenciales donantes.  

Las Jornadas se realizarán a lo largo del próximo mes también en Badajoz (7 de marzo), Don Benito, (14 de marzo) y Cáceres (21 de marzo) para formar en cada convocatoria a unos 40 profesionales.  

SEMES EXTREMADURA  

SEMES EXTREMADURA es la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, una sociedad científica que representa a los profesionales de estos servicios sanitarios. En la actualidad está presidida por Álvaro Valverde-Grimaldi Galván, médico de Urgencias Hospitalarias del Hospital de Mérida desde 1989. Entre sus fines están velar por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias y promover la formación continuada de los profesionales de esta especialidad.

Uno de los grandes objetivos de esta sociedad es el reconocimiento de la especialidad de Urgencias, porque defiende que en los momentos más críticos de su vida, los pacientes deben de ser atendidos por especialistas bien formados. Para ello cuenta con el apoyo de muchas asociaciones europeas, puesto que en la mayoría de Europa la medicina de Urgencias está considerada como una especialidad de prestigio.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales