Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El gasto farmacéutico en Extremadura descendió en diciembre casi un 20 por ciento

30/01/2013
GOBEX.ES
MÉRIDA

El gasto farmacéutico en Extremadura descendió en un 19,31 por ciento el pasado diciembre con respecto al mismo mes de 2011, al pasar de 25,9 a 20,9 millones de euros, mientras que la cifra de recetas facturadas disminuyó en un 17,09 por ciento. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las Comunidades Autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el pasado 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por sus medicinas.

En concreto, el SNS registró un gasto farmacéutico de 712.412.277,98 euros el pasado mes, lo que supone una reducción del 19,78 por ciento, por lo que continúa la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas citadas.

RECETAS FACTURADAS

Por lo que respecta a las recetas, en la región se facturaron un total de 1.856.061 en diciembre, lo que representa una disminución del 17,09 por ciento respecto al mismo mes de 2011, mientras que en el conjunto del país la cifra se elevó a 66.424.387, un 18,57 por ciento menos.

También en este caso continúa la tendencia descendente iniciada en julio, pues destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las comunidades autónomas. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de diciembre continuó bajando, con una caída del 2,68 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en Extremadura. Este descenso fue del 1,48 por ciento en el país, lo que deja la variación interanual en un -6,55%. Se trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

AHORRO NACIONAL

A nivel nacional, el año 2012 se cierra con un gasto en farmacia de 9.769.942.620 euros, un 12,26 por ciento menos que en 2011. Es la primera vez desde 2004 que la cifra baja de los 10.000 millones.

Desde que se pusieron en marcha las nuevas medidas de política farmacéutica, todos los meses se han acumulado descensos del gasto de entre el 15 y el 25% en la factura farmacéutica  

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.  

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS