Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El SES convoca un Festival de Cortos sobre el uso inadecuado de los medicamentos

23/01/2013
SALUD EXTREMADURA
PLASENCIA

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) anunciaron ayer en Plasencia la convocatoria del I Festival de cortos cinematográficos “Polimedicación y Salud”.

El principal objetivo del certamen, según el farmacéutico de Área y organizador del festival Antonio Villafaina, es generar material audiovisual que ayude a los profesionales de la salud a valorar la importancia para la salud del uso inadecuado de los medicamentos, un tema que en su opinión no es suficientemente conocido por los sanitarios ni por la población.

El festival de cortos, incluido en el programa de las Jornadas sobre el Uso Adecuado del Medicamento que desde hace 7 años organiza el Área de Salud de Plasencia, pretende trasladar algunos mensajes muy sencillos como que la medicación debe estar bien prescrita o que no hace falta medicalizar la vida, además de abrir un debate sobre la posibilidad de que los pacientes estén tomando muchos fármacos innecesariamente.

Las bases del certamen establecen un primer premio de 1.500 euros para el mejor corto y un accesit de 500 euros que serán seleccionados por el jurado, además de un premio especial del público, dotado con 1.000 euros, que será adjudicado al trabajo que reciba más votos de los espectadores.

Pueden inscribirse todas las personas mayores de 18 años presentando cortos que aborden, en un máximo de 5 minutos y 30 segundos, los problemas de la polimedicación, del uso inadecuado de medicamentos o de la medicalización de la vida. El plazo de inscripción termina el 15 de marzo, y las bases completas están disponibles en la página www.polimedicado.com, en la que también pueden visionarse los cortos que se han presentado hasta el momento.

La convocatoria fue presentada en rueda de prensa por la gerente de las áreas de Salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata, Purificación Hernández, el gerente de Fundesalud, Javier Godoy, y el farmacéutico de Área y promotor del festival, Antonio Villafaina.

Villafaina destacó que el certamen debe entenderse en el marco de una "estrategia integral" dedicada a aumentar la seguridad de los pacientes que toman muchos medicamentos "y a poner en duda aquel sistema sanitario en el que la solución para todo sea dar pastillas, porque esto genera más problemas".

Para combatir el problema del uso inadecuado de los medicamentos, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha en 2010 el Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado, con el objetivo de ayudar a cumplir adecuadamente el tratamiento prescrito a todas las personas que no pueden hacerlo por problemas cognitivos, sensoriales --vista, oido…-- o de manipulación, y al mismo tiempo supervisar la idoneidad del tratamiento para las características específicas del paciente.

Unos 60.000 extremeños forman la población diana de este programa, que considera polimedicados a todos los pacientes con más de 75 años que toman simultáneamente cinco fármacos o más de manera habitual. No obstante, la edad no es un criterio de exclusión, y cualquier persona polimedicada con independencia de su edad que tenga dificultades para seguir su tratamiento puede incluirse en el programa.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales