Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Funcionarios extra-ordinarios

05/12/2012
Elías Núñez Bazaga
Aux. Administrativo C.S. Orellana la Vieja

Vivimos estos días las claras divergencias entre Estado central y comunidades autónomas acerca, entre otras cosas, del cobro de la paga de Navidad por los funcionarios o trabajadores públicos.  

Siempre he sentido la necesidad de creer en las competencias autonómicas, esas que la Constitución les atribuye de inicio, y en aquellas otras que el Estado ha ido cediendo en aras de mejorar la calidad de sus recursos.  

Debido a la situación económica actual, se nos pide un último esfuerzo a los españoles para que, en un intento de mejorar y acelerar la salida de esta agónica situación, nos apretemos un poquito más el cinturón y arrimemos un poco más el hombro. Y en esta situación, y supongo que por falta de recursos, se establece que los funcionarios no cobremos la paga extra de Navidad. Y es que si no hay, no hay...  

Este hecho supone un fuerte golpe a los bolsillos de estos trabajadores que en ningún momento, en estos cinco o seis años de recortes, hemos bajado los brazos. Todo lo contrario: frente al pésimo color de nuestra nómina, pese a la “bofetada” soltada a nuestro salario, a nuestras condiciones laborales, a nuestros derechos... supimos poner la otra mejilla. Bien es verdad que nos dolió, y nos quejamos de ello... Y es que también tenemos derecho a quejarnos de aquello con lo que no estamos conformes, a protestar, a pedir soluciones... Pero ahí estuvimos, supimos estar.  

Es fácil entender que, de donde no hay, no se puede sacar. Pero nos encontramos en estos días con la noticia de que la Junta de Extremadura percibirá, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Ejecutivo extremeño en relación con el impuesto que estableció sobre los depósitos de las entidades de crédito, la cantidad de 240.000.000 €.  

Esta circunstancia hace que, por parte del Sr. presidente de nuestra comunidad autónoma, se reconsidere aquella propuesta, ya que habiendo dinero, puede abonarse la paga de Navidad a los funcionarios extremeños. Y así ha sido anunciado en diferentes medios de comunicación.  

El galimatías se presenta cuando el Gobierno de España anuncia que va a recurrir la decisión del Gobierno Extremeño e impugnará a su presidente por incumplimiento de una Ley Básica. Y más aún... la secretaria general del Partido Popular se suma a tal decisión.  

Y yo me pregunto... quien ostenta la Secretaría General de un partido político, ¿tiene poder para apoyar o desestimar las acciones emprendidas por presidentes autonómicos? Y, un presidente autonómico, ¿tiene potestad para impugnar las acciones de otros presidentes?  

En el Pais Vasco se abonará dicha paga, y en Navarra. En Madrid se suspendió el recorte del 3,3% de sueldo, y en Cataluña se devolverá el porcentaje anual retirado en la paga de junio.  

Pienso que deberían respetarse las decisiones, como ésta que nos ocupa, adoptadas por las Asambleas de las CCAA.  

Si circunstancias extraordinarias obligan a eliminar la paga extraordinaria a los funcionarios públicos, habrá de admitirse que si otras circunstancias, igualmentente extraordinarias, permiten el abono de dichas pagas, éstas puedan ser abonadas.  

No creo en el separatismo, ni en la segregación de territorios del Estado. Pero toda esta situación sí que está haciendo que florezca en mí un sentimiento que empieza a entender la viabilidad de un sistema federal.  

De una manera o de otra, seguiremos siendo funcionarios extraordinarios que percibimos sueldos ordinarios dentro de la ordinariez de esta situación que vivimos. Es sólo un comentario, un pensamiento en voz alta.

¡Comparte!

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS