Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El SES pone en marcha un nuevo sistema de gestión de listas de espera en comunidades terapéuticas

29/11/2012
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en funcionamiento el próximo sábado 1 de diciembre un nuevo programa informático que permitirá conocer en tiempo real la situación de las listas de espera y otros datos de actividad de las comunidades terapéuticas que atienden a los pacientes con distintas adicciones derivados desde los (CEDEXCentros de Drogodependencia de Extremadura).

Hasta ahora, el SES sólo podía disponer de la información sobre listas de espera, número de pacientes ingresados y dados de alta en las comunidades terapéuticas a posteriori, mediante formularios en papel que eran remitidos al final de cada mes por esos centros residenciales a los servicios centrales del SES.

El nuevo sistema, además de ofrecer toda esa información de manera inmediata en cualquier momento, permitirá también mejorar la gestión de las listas de espera de forma que los pacientes puedan solicitar plaza en varios centros y los ingresos se realicen por riguroso orden cronológico.

El programa informático que se va a implantar, denominado SIRA (Sistema de Información de Recursos Asistenciales de Adicciones), fue diseñado hace ya unos años por una empresa pública por encargo y con financiación del SES, pero no se llegó a poner en marcha por falta de presupuesto para realizar la formación de los profesionales que deben utilizarlo y para aplicar algunos ajustes al sistema. Ahora la implantación se ha efectuado sin coste económico alguno, dado que la formación y los ajustes finales han sido realizados por trabajadores del SES.

En Extremadura existen actualmente 16 CEDEX, que son centros públicos del SES ubicados mayoritariamente en los centros de salud, dedicados a prestar atención ambulatoria a personas que solicitan tratamiento por presentar conductas adictivas. El pasado año 2011 estos centros atendieron a un total de 4.234 personas por adicciones a distintas sustancias, incluidos alcohol y tabaco, y por otras conductas adictivas como juego patológico o ludopatía.

En caso de que los profesionales del CEDEX recomienden el ingreso, los pacientes, con su conformidad, son derivados a las denominadas comunidades terapéuticas, unos centros residenciales para la deshabituación y rehabilitación de personas con conductas adictivas.

En la región hay nueve comunidades terapéuticas y un Centro de Tratamiento Breve Residencial. Todos ellos son centros gestionados por organizaciones no gubernamentales (ONG) subvencionados por el SES, a excepción de la Comunidad Terapéutica “La Garrovilla”, situada en Mérida, que es de titularidad pública. Estos centros atienden a los pacientes sin distinción del tipo de adicción que presentan, si bien uno de ellos, APOYAT de Villanueva de la Serena, está especializado en la atención a mujeres drogodependientes y es uno de los pocos de España donde pueden ingresar mujeres embarazadas e incluso con niños pequeños.

Durante el año 2011, las comunidades terapéuticas registraron 415 nuevos ingresos, atendieron a un total de 560 personas --145 ya estaban ingresadas al empezar el año--, y recibieron subvenciones por un importe global de 1.909.023 euros. Actualmente, el tiempo de espera medio para ingresar en estos centros no supera los 30 días.

El 90% de los pacientes ingresados en las comunidades terapéuticas son hombres y el 10% mujeres. Por tipos de adicción,  más de la mitad de las personas ingresadas en 2011 (51%), tenían problemas relacionados con heroína y cocaína, el 24% con el alcohol, el 20% con la cocaína, el 4% con el cannabis y el 1% con otras sustancias.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS