Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El primer manual editado en España sobre nutrición para pacientes con ictus se presenta mañana en Badajoz

27/11/2012
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

“Manual de Nutrición para Pacientes con Ictus”, el primer libro editado en España sobre esta materia, será presentado mañana miércoles en Badajoz, en un acto que tendrá lugar en el colegio de médicos pacense a partir de las siete y media de la tarde.

Esta obra es el resultado de la colaboración de un numeroso grupo de autores formado por 34 expertos en neurología, endocrinología, nutrición y otras disciplinas relacionadas, que ejercen en hospitales y centros de investigación de toda España, junto a algunos destacados especialistas de otros países.  

El libro será presentado por los dos editores de la publicación, los facultativos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz Luis Miguel Luengo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición, y José María Ramírez, de la Sección de Neurología, que son además coautores de distintos capítulos del manual.

En el acto intervendrán Jaime Masjuán, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Neurología, Ignacio Casado, responsable de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres y también coautor de la obra, y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.  

El ictus es uno de los principales problemas sociosanitarios en los países occidentales tanto por su elevada incidencia como por los efectos de la enfermedad en términos de discapacidad y mortalidad.  

Según los editores, hay una importante relación entre la desnutrición en el momento de sufrir el ictus y durante la hospitalización con las complicaciones que se producen después como consecuencia de la enfermedad, y se sabe que los pacientes que han sufrido un ictus isquémico agudo y están desnutridos tienen peores resultados clínicos que los que tienen un mejor estado nutricional.  

El libro, que está dirigido a neurólogos especializados en la patología vascular cerebral y a endocrinólogos, ha sido publicado por la editorial Luzán5 con una tirada de mil quinientos ejemplares.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales