Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Un proyecto del SES y Fundesalud, galardonado con el Premio ‘Las Mejores Ideas de la Sanidad’

22/11/2012
GOBEX
MÉRIDA

La I Edición de Ayudas a Proyectos de Investigación en Materia de Diabetes en la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Extremadura, una apuesta conjunta del Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud, ha sido galardonada con el Premio ‘Las Mejores Ideas de la Sanidad’ de la publicación especializada ‘Diario Médico’.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado martes en el Teatro Nacional de Catalunya en Barcelona y fue recogido por el subdirector de Atención Primaria del SES, José Ignacio Cardenal, y por el director de Fundesalud, Javier Godoy, quienes recibieron este galardón enmarcado en la categoría de Investigación y Farmacología.

La iniciativa que ha recibido este reconocimiento, que ha sido posible gracias al apoyo de Novo Nordisk, pretende reconocer la importancia de la investigación sanitaria para el progreso del sistema sanitario y de sus profesionales, así como para la mejora de la calidad asistencial.

La Atención Primaria es el ámbito idóneo para fomentar la investigación en procesos crónicos, puesto que permite conocer el efecto de las intervenciones sanitarias sobre la salud de la población, identificar las mejores prácticas y poder compartirlas para que los pacientes con diabetes estén más y mejor controlados, retrasen la aparición de complicaciones y tengan más calidad de vida que al mismo tiempo se traduzca en un ahorro de costes para el sistema.

En el ámbito del Gobierno de Extremadura, el SES impulsa la investigación e innovación, fomentando la actividad investigadora en los equipos de profesionales que, en ese concreto nivel asistencial, desarrollen proyectos de investigación de calidad sobre los resultados en salud de la práctica clínica habitual, y cuyas conclusiones puedan ser transferidas al resto de los profesionales del sistema.

Esta iniciativa se incluye en las actividades del SES centradas en la atención a la cronicidad, que es uno de los objetivos prioritarios marcados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para todo el Sistema Nacional de Salud.

FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA

Las ayudas tienen como finalidad promover la investigación en los Equipos de Atención Primaria, para facilitar la puesta en común de conocimiento de la diabetes en torno al paciente y compartir mejores prácticas clínicas para alcanzar deseables resultados en salud.

Es importante incidir en identificar y compartir las mejores prácticas asistenciales en Atención Primaria que contribuyan a mejorar la atención que reciben estos pacientes, al tiempo que se racionalizan y optimizan los recursos disponibles en materia de diabetes.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de realización de proyectos de investigación en el campo de resultados en salud en Atención Primaria en materia de diabetes en los centros de salud, con el objetivo de conocer intervenciones sanitarias que comprendan medidas de prevención, detección temprana, óptimo manejo de la diabetes y ahorro de costes, teniendo en cuenta la medicina basada en la evidencia.

Los proyectos irán orientados a profundizar en el conocimiento de los resultados sobre la salud y/o la calidad de vida relacionados con las actividades clínicas u organizativas de la práctica habitual específica de atención primaria o conjunta con otros niveles asistenciales. Los aspectos psicosociales de la enfermedad también podrán ser considerados. Se trata de identificar las mejores prácticas en materia de diabetes.

Podrán solicitar las ayudas todos aquellos grupos de investigación, profesionales de Equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que presenten un proyecto de investigación.

Las solicitudes, a través de los modelos normalizados que están disponibles en la página web de FundeSalud (www.fundesalud.es), deben remitirse a la sede de Fundesalud (C/ DionCasio, s/n, 06800 Mérida) y deberá indicarse: “Proyecto presentado a la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en materia de Diabetes en Atención Primaria”

El plazo para presentar las solicitudes de ayudas objeto de esta convocatoria finaliza el 30 de noviembre de 2012.

 

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales