Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Empleados públicos de la Sanidad y la Justicia recibirán formación sobre Testamento Vital y responsabilidad sanitaria

20/11/2012
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Destacados expertos en Derecho, Bioética y otras disciplinas relacionadas procedentes de toda España participarán como ponentes en la Jornada sobre Responsabilidad Sanitaria y Testamento Vital, que tendrá lugar en Mérida el próximo lunes 26 de noviembre.

La Jornada, que ha sido organizada por la Escuela de Administración Pública de Extremadura en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud y la Atención Social, tiene como principal objetivo ofrecer una formación especializada en esta materia a los empleados públicos de los ámbitos sanitario y jurídico.

El programa de esta acción formativa se iniciará a las 9 de la mañana con la conferencia “Testamento vital: legislación estatal y autonómica y propuestas de mejora”, que será pronunciada por José Ramón Díez Rodríguez, abogado especialista en derecho sanitario, profesor de la UNED y experto en Bioética. Seguirá a continuación la ponencia “ El funcionamiento del Registro de Expresión Anticipada de Voluntades en Extremadura”, expuesta por Yolanda Anés, jefa del Servicio de la Consejería de Salud y Política Social responsable del citado Registro.

También se tratarán cuestiones más específicas como las relacionadas con los enfermos mentales y los menores. Juan Mª Méjica, académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, profesor de la Universidad de Oviedo y Letrado de la Seguridad Social, ofrecerá una exposición titulada “El enfermo mental, cuestiones jurídicas”; por su parte, Federico Montalvo, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de comités de ética de la Comunidad de Madrid y del Hospital 12 de Octubre, disertará sobre “El paciente menor ‘maduro’: conflictos médico-legales”.

En la sesión de tarde se abordará “La responsabilidad del personal sanitario”, en una ponencia presentada por el letrado y secretario de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, Emilio Lizarraga Bonelli. La Jornada concluirá con una conferencia titulada “Cuestiones éticas sobre el testamento vital”, ofrecida por Ana Mª Marcos del Cano, profesora del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED y experta en Bioética.

El término testamento vital, documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas, se refiere al documento escrito por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

En España este tema está regulado por la Ley 41/2002, sobre la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y en Extremadura mediante la Ley 3/2005, de información sanitaria y autonomía del paciente.

Según fuentes de los organizadores todavía quedan plazas disponibles para inscribirse en esta Jornada. Los interesados pueden encontrar el modelo de solicitud y más información en el siguiente enlace: http://eap.juntaextremadura.es/index.php/component/content/article/123-jornada-sobre-responsabilidad-sanitaria-y-testamento-vital  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales