Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

La Organización Médica Colegial presenta el Manual de Ética y Deontología Médica

08/11/2012
C.M.B./S.E.
BADAJOZ

La Organización Médica Colegial (OMC) presentó ayer en Madrid el Manual de Ética y Deontología Médica, un documento que desarrolla el contenido del Código de Deontología Médica, vigente desde el pasado año 2011.

El actual presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, Mariano Casado, que ha formado parte del grupo de 15 expertos que han elaborado el manual, calificó este texto como “una herramienta que viene a cubrir una de las necesidades más acuciantes que presenta la profesión médica, como es el aprendizaje y desarrollo de la Ética Médica y la Deontología, pilares básicos de la Medicina”.

Para Mariano Casado, el germen de este manual se encuentra en el denominado Compromiso de Badajoz, un documento firmado en la capital pacense en el año 2009 por los decanos de las Facultades de Medicina, las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos y la propia OMC.

El Compromiso de Badajoz establecía un consenso acerca de la enseñanza de la ética y la deontología, no sólo en la etapa de formación del médico sino también a lo largo de la vida profesional, “como una cuestión que no puede ser considerada como un elemento accesorio de la Medicina sino como algo esencial y que caracteriza a esta profesión”, según Casado.

Para el presidente de la Comisión Deontológica pacense, a partir de este consenso alcanzado en Badajoz “se hizo más patente el deber de redactar un nuevo documento, materializado el pasado mes de julio de 2011 en el Código de Deontología Médica, que afrontase los nuevos retos a que se obliga la profesión médica tanto con el paciente, como con la sociedad y con el propio sistema de salud”.

De esta forma nos encontramos ahora con este Manual de Ética y Deontología Médica, que sin llegar a ser un código deontológico comentado “sí puede considerarse como un cuerpo de doctrina deontológica, donde se establecen una serie de normas y directrices en cuanto a la resolución u orientación acerca de determinados dilemas éticos que se le plantean a todos los médicos en su práctica médica diaria”, según Mariano Casado. Por ello, para el doctor extremeño este nuevo documento “se convierte en el complemento perfecto de lo que un Código no es capaz de cubrir o que no llega a comprenderse”.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales