Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Cirujanos del Infanta Cristina implantan por primera vez en Extremadura un injerto aórtico humano

05/11/2012

Cirujanos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz acaban de anunciar la realización, por primera vez en Extremadura, de un injerto aórtico humano, una intervención muy poco frecuente en nuestro país a causa de su gran complejidad técnica.  

La intervención, conocida en terminología médica como homoinjerto aórtico, fue realizada el pasado mes de mayo por el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del centro hospitalario pacense, José Ramón González Rodríguez, contando con la participación de todo el equipo de cirujanos, la Sección de Anestesia Cardiaca, perfusionistas, enfermería, auxiliares y celadores de quirófano y planta.  

La operación consistió en la sustitución de todo el complejo aórtico --válvula aórtica y el tramo ascendente de la aorta--, y concluyó con un éxito completo. El paciente recibió el alta hospitalaria al cabo de sólo una semana, no ha tenido complicaciones posteriores y actualmente se encuentra en buen estado de salud.  

El enfermo, al que ya se había implantado en 2010 una prótesis aórtica biológica –de origen animal-- a causa de una endocarditis aórtica, recayó y volvió a ingresar en el hospital la pasada primavera por presentar de nuevo un proceso endocardítico sobre dicha prótesis.  

Dado que se trataba de un episodio recurrente de endocarditis y que se observó una gran destrucción del anillo aórtico, se planteó la posibilidad de realizar un homoinjerto aórtico, es decir, un implante de una válvula biológica humana procedente de un donante cuyo corazón no ha sido válido para realizar un trasplante.  

Esos órganos no aptos para trasplantes se conservan a muy baja temperatura en un centro que disponga de banco de tejidos –en este caso el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba--, para extraerles posteriormente las válvulas cardíacas y conservarlas en nitrógeno líquido.  

Este tipo de intervención, que ha sido incluida recientemente en la nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, sólo se realiza en un reducido número de hospitales españoles, como el Gregorio Marañón de Madrid, el Reina Sofía de Córdoba o La Fé de Valencia, porque es una operación técnicamente muy compleja, a diferencia del implante de prótesis artificiales o biológicas que son más sencillas, pero no sirven cuando se ha producido una destrucción importante de tejidos. Además, estos tejidos humanos reducen significativamente el riesgo de reinfecciones posteriores y tienen una hemodinámica perfecta.  

Con esta técnica se consigue tratar con unos resultados magníficos una enfermedad como la endocarditis recurrente, que tiene un alto índice de morbi-mortalidad, y se hace además con un coste económico muy inferior al que se hubiera producido con la implantación de una prótesis aórtica artificial.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS