Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Los equipos del Banco de Sangre de Extremadura esperan recoger en noviembre unos 2.000 litros de plasma en 43 localidades de la región

31/10/2012
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Documentos relacionados

Los equipos del Banco de Sangre de Extremadura visitarán durante el mes de noviembre 43 poblaciones de las dos provincias, donde tienen previsto recoger unas 4.000 bolsas de sangre con un contenido aproximado de 2.000 litros.

Las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde. En el listado anexo se ofrece un listado completo de las poblaciones donde se podrá donar sangre durante este mes, precisando fecha, lugar y horario.  

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio a la persona que dona (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían constituir un riesgo para el receptor de la sangre (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).  

Extremadura fue en 2011 la tercera comunidad autónoma de nuestro país que registró un índice más alto de donaciones de sangre, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG).  

El pasado año en nuestra región se realizaron cerca de 49.000 donaciones, lo que representa un índice de 43’85 donaciones por cada 1.000 habitantes, sólo superado por Navarra (45’77) y País Vasco (45’03), mientras que la media nacional se situó en 38 donaciones por cada 1.000 habitantes.  

El Banco de Sangre de Extremadura (B.S.E.) comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados, son proporcionados por el B.S.E.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales