Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Las obras del Hospital de Plasencia están completadas casi en un 85 por ciento, según Hernández Carrón

26/07/2012
GOBEX/S.E.
PLASENCIA

El consejero --derecha--, durante su visita al hospital de Plasencia
El consejero --derecha--, durante su visita al hospital de Plasencia

Un momento del simulacro de emergencia realizado en el Hospital Virgen del Puerto
Un momento del simulacro de emergencia realizado en el Hospital Virgen del Puerto

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró ayer en Plasencia que las obras del Hospital Virgen del Puerto están completadas prácticamente en un 85 por ciento, y explicó que el porcentaje restante está supeditado a la modificación del proyecto inicial, que data de hace nueve años.  

Hasta el momento se ha recepcionado el 70 por ciento de la obra, a lo que hay que sumar otro 15 por ciento, que corresponde a la sala de Rayos X y de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que será entregado en breve, en un plazo aproximado de un mes.  

Respecto al 15 por ciento pendiente, Hernández Carrón aclaró que, como consecuencia del tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto, éste debe ser modificado para adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas. Esta parte de la obra, que corresponde a dos quirófanos y a la UCI del hospital, requiere replantearse, toda vez que la altura del techo no está adaptada para el nuevo aparataje.  

El titular de Salud señaló que la Consejería iniciará los contactos con la empresa constructora para encontrar la manera de solventar esta situación, que podría suponer un sobrecoste respecto a la cuantía inicial del proyecto. Esta obra se licitó en 2003, por un importe de 15 millones de euros, adjudicándose finalmente en 2006, por un valor de 14 millones.  

GUARDERÍA DEL HOSPITAL

El consejero se pronunció también sobre el proyecto de construcción de la guardería para que el personal sanitario del Hospital de Plasencia tenga mayor facilidad a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, y aseguró que esta promesa del anterior Ejecutivo socialista será mantenida por el actual Gobierno de Extremadura, aunque ha avanzado que se están estudiando fórmulas que “no estén ligadas a la disponibilidad presupuestaria”.  

Hernández Carrón señaló que, tal y como se ha hecho en hospitales como el Perpetuo Socorro y el San Pedro de Alcántara, la guardería del centro hospitalario de Plasencia podría ubicarse en unas dependencias ya construidas y que fuesen cedidas por el ayuntamiento. En todo caso, ha insistido en que la guardería se ubicaría siempre en las inmediaciones del hospital placentino, para que el apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar sea efectivo.  

“MAGNÍFICOS DATOS”  

Al margen de lo anterior, el consejero felicitó a la dirección y al personal del centro por los “magníficos” datos asistenciales registrados durante el primer semestre de 2012, período durante el que las operaciones de cirugía han alcanzado un total de 4.000, lo que representa un 4% más de las efectuadas durante el primer semestre de 2011. También se han incrementado las consultas externas, casi 100.000 en lo que llevamos de 2012, lo que equivale a un aumento del 3,5 por ciento en relación con las realizadas en el primer semestre del año anterior.  

Según informó Hernández Carrón, en este período los ingresos hospitalarios se han incrementado en un 5,4 por ciento con respecto al mismo período del año 2011, registrándose un total de 5.405 ingresos, y el número de estancias hospitalarias ha superado las 30.000, con una media de 5,6 días.  

Por todo ello, el consejero elogió la calidad sanitaria que ofrece este centro hospitalario, que “a pesar de las dificultades económicas y de las medidas de ajuste”, ha conseguido tener unas listas de espera que se ajustan a los tiempos estipulados por la Ley.  

SIMULACRO  

Durante su visita al centro sanitario, el consejero presenció el primer simulacro de incendios que se desarrolla en el Hospital Virgen del Puerto, que se realizó ayer con la participación de efectivos de Protección Civil, 112 y personal del propio centro, bajo la coordinación del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud, y agradeció la labor del personal implicado en el operativo. También tuvo unas palabras para la dotación de bomberos que tenía previsto participar en este simulacro, y finalmente no pudo asistir al encontrarse sus efectivos desplazados en las Hurdes.  

CENTRO DE SALUD DE PLASENCIA  

En otro orden de cosas, al ser preguntado por los periodistas acerca de la paralización de las obras del IV Centro de Salud de Plasencia, Luis Alfonso Hernández Carrón indicó que desde el gabinete jurídico se está trabajando para intentar resolver la situación “cuanto antes”.  

El consejero explicó que la paralización de las obras se ha realizado de forma unilateral por la UTE adjudicataria, debido a la imposibilidad de continuar con su desarrollo por causas económicas. Una de las empresas que forma esta UTE está actualmente en concurso de acreedores, por lo que la resolución de este tema se encuentra ahora en manos de la administración judicial.  

Según recordó, esta obra se licitó en 2010 por un importe de 4.336.743,79 de euros, adjudicándose posteriormente por un precio de 3.365.312,95 euros, lo que representa una reducción del 22,40 por ciento menos sobre el precio de licitación. En este sentido,

Hernández Carrón reprochó al anterior equipo de Gobierno su “temeraria” política de contratación, “que pasó de ser una política de concursos a ser una política de subasta, donde se valoraba el precio por encima de los criterios de solvencia técnica y financiera de las empresas” que optaban a ser adjudicatarias.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales