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Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

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La Consejería de Salud acepta la dimisión del Defensor de los Usuarios

18/07/2012
GOBEX/S.E.
MÉRIDA

La Consejería de Salud y Política Social acaba de anunciar que acepta la dimisión presentada hoy por el hasta ahora Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, y ha afirmado que en ningún caso este hecho supondrá una merma para los derechos legalmente atribuidos a los pacientes de la sanidad pública en la región.

Tras conocer la decisión de Hidalgo, anunciada por él durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social, la Consejería ha agradecido los servicios que el Defensor de los Usuarios ha prestado desde 2003 y ha valorado que el propio interesado haya reconocido que en una situación como la actual tiene sentido que la administración priorice sus gastos.

En todo caso, la Consejería de Salud y Política Social ha recalcado que son los órganos de la administración sanitaria los responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos por las leyes a los usuarios de la sanidad pública, dando respuesta además a las reclamaciones, quejas o sugerencias que puedan plantearse.

La Consejería de Salud y Política Social ha puntualizado que los funcionarios que vienen realizando estas tareas en Extremadura, continuarán desempeñando su labor de velar por el cumplimiento de los tiempos de espera.

GARANTÍAS PARA LOS PACIENTES

En esta línea, ha explicado que los usuarios que no se sientan atendidos correctamente por los órganos de la administración sanitaria siguen disponiendo de los mecanismos previstos legalmente para la exigencia de las responsabilidades que pudiesen derivarse, tales como promover el inicio de expedientes disciplinarios o formular reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Así, el usuario que lo considere necesario puede seguir presentando como hasta ahora su reclamación ante cualquiera de los centros sanitarios extremeños o ante cualquier administración pública, según lo previsto en la Orden de 26 de noviembre de 2003, por la que se regula la tramitación de las reclamaciones o sugerencias relativas a la actividad sanitaria, dirigidas por los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura al SES.

Estas reclamaciones, que pueden presentarse en el modelo oficial o sin formato, pasan posteriormente a las distintas unidades de atención al usuario de cada una de las Áreas de Salud, que canalizan la búsqueda de información y de documentación para la adecuada contestación al interesado.

Una vez realizado este trámite, la Gerencia de Área correspondiente elabora una propuesta de contestación, que deberá estar en posesión del ciudadano que la ha solicitado, en un plazo no mayor a 30 días.

La Consejería ha recordado que hay comunidades autónomas como Galicia o Cantabria, donde no ha existido esta figura, o territorios como la Comunidad de Madrid, Islas Baleares y, más recientemente, La Rioja, donde acaba de suprimirse, al tratarse de un puesto que duplica una serie de funciones que ya son realizadas por otras unidades de la administración.

Así, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, porque en ningún caso se encontrarán indefensos en sus derechos como pacientes ni verán mermada la calidad asistencial que vienen recibiendo.

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