Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El consejero descarta la eliminación de consultorios en zonas rurales

05/06/2012
GOBEX
MÉRIDA

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado hoy que la eliminación o unificación de consultorios en zonas rurales es una medida “absolutamente descartada”, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las pequeñas localidades de la región.

Hernández Carrón ha señalado que es “rotundamente falso” que desde la propia Consejería o desde el Servicio Extremeño de Salud se haya comunicado que se procederá a la agrupación de estos consultorios o al traslado de los facultativos, tal y como apuntan algunas informaciones publicadas hoy.

“Es rotundamente falso que la consejería o el SES hayan comunicado el cierre de consultorios o su agrupación, por lo que quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de localidades pequeñas y, especialmente a las personas mayores, porque no se va a trasladar ningún médico ni se va a cerrar ningún consultorio”, ha destacado el consejero.

Desde hace meses, ha explicado, la Consejería de Salud y Política Social está trabajando con diferentes medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de los servicios asistenciales en las zonas rurales.

Fruto de todas estas medidas y de los esfuerzos en la racionalización del gasto y en la eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios, y pese a la difícil situación económica, ha sido posible mantener todos los consultorios rurales en sus actuales condiciones, según ha recalcado el consejero.

CAMPAÑA DEL “MIEDO”

Para Luis Alfonso Hernández Carrón, este tipo de noticias “sólo contribuyen a generar un estado de nerviosismo” entre los extremeños, a quienes ha pedido que “estén bien tranquilos”, porque esa medida que se anunció, y que estaba en fase de estudio, finalmente no va a aplicarse.

Además, el consejero de Salud extremeño ha pedido al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que “frene” esta “campaña del miedo y de psicosis colectiva que algunos impulsan y que otros irresponsablemente siguen”, dado que la sanidad es un tema “muy sensible”.

“Creo que Fernández Vara debería asumir su responsabilidad y no contribuir, junto con los alcaldes de su partido, a esta campaña incendiaria”, ha acotado Hernández Carrón, al ser preguntado al respecto por los periodistas, tras el acto de entrega de premios a los ganadores de la fase autonómica del certamen nacional ‘Consumópolis 7’.

CONVENIO DE CELADORES

Por otro lado, el consejero de Salud y Política Social ha hecho referencia al convenio de colaboración que desde el año 2003 ha existido entre el Gobierno de Extremadura y los ayuntamientos para la contratación de celadores para los Puntos de Atención Continuada.

Hernández Carrón ha anunciado que desde la consejería “ya se está trabajando en una solución a este problema heredado”. Según ha destacado, se está analizando la situación en coordinación con la FEMPEX, a fin de resolver este “problema”, que ya le ha supuesto a la administración regional “más de 35 sentencias desfavorables y más de 200.000 euros en indemnizaciones, que salen del dinero de todos los extremeños”.

Sobre esta cuestión ha afirmado que el citado convenio tenía “varias irregularidades” y que la solución que se busca estará asentada en la plena “legalidad”, para que “no se vuelva a incurrir en las graves irregularidades que venía cometiendo el anterior Gobierno socialista”.

Acerca de la posible demanda por parte de los ediles del PSOE por la no continuidad de este convenio, Hernández Carrón ha mostrado su “respeto a que cada uno acuda a la justicia”, no obstante, ha subrayado que la Consejería hará lo propio, con la intención de “depurar responsabilidades”.

“Desde la consejería defenderemos el derecho y los intereses de todos los extremeños”, ha señalado, y ha añadido que “nosotros también buscaremos a los responsables de este modelo perverso”.

PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA

Finalmente, al ser preguntado sobre el funcionamiento de las urgencias a raíz de la aplicación, desde el pasado viernes, de los nuevos horarios, Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que todas las urgencias fueron atendidas “con puntualidad” y “sin que se dilatasen los tiempos de espera”.

Por ello, ha felicitado al personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada de las zonas básicas de salud por su “gran trabajo”, y ha destacado que el número de urgencias atendidas ha sido el “habitual”.

Por último, ha vuelto a insistir en que la medida por la que se ha reducido el horario de atención en 21 PAC de la región tiene un carácter “coyuntural” y ha asegurado que dejará de ser aplicada una vez que “empiecen a registrarse índices de recuperación económica”.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales