Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Hernández Carrón apuesta porque los ajustes en sanidad se adopten con la “máxima participación”

24/05/2012
GOBEX
MÉRIDA

El consejero, durante la reunión que mantuvo con los representantes del SIMEX José Ignacio Vilella --de espaldas-- y Mercedes Padilla
El consejero, durante la reunión que mantuvo con los representantes del SIMEX José Ignacio Vilella --de espaldas-- y Mercedes Padilla

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ratificó ayer su apuesta firme por el diálogo como puente que permita que todas las decisiones sobre ajustes en materia sanitaria se adopten con la “máxima participación” de todos los agentes implicados.

Para Hernández Carrón, en este momento en el que “hay que tomar decisiones difíciles y duras, en algunos casos”, el diálogo es un instrumento muy importante que puede permitir “acercar posturas” entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales y profesionales.  

En declaraciones a la prensa, tras la reunión mantenida con el secretario general del Sindicato Médico SIMEX, José Ignacio Vilella, el consejero puso de manifiesto su determinación para que el “talante y la capacidad de diálogo y de encuentro” sean una constante en las negociaciones.  

Por ese motivo, explicó que a esta primera toma de contacto con SIMEX le seguirán otros encuentros con el resto de fuerzas y organizaciones sindicales, a fin de que la participación de todos sea máxima a la hora de concretar las decisiones.  

LOS AJUSTES, “NO SON CUESTIÓN DE GUSTO”

El consejero de Salud y Política Social reconoció que las decisiones de “ajuste” que se introducirán en Sanidad no son “una cuestión de gusto” para el Ejecutivo regional y recordó que todas las decisiones están condicionadas por la decisión que en su día tomaron “todos los españoles, a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados” en la reforma del artículo 153 de la Constitución Española.

Al respecto, advertió de que “no se puede gastar más de lo que se tiene” y subrayó que, en caso de que la administración regional no actúe de forma decisiva, “otros vendrán” a tomar las decisiones “que no tomemos por nosotros mismos”.

En la línea de lo anterior, Luis Alfonso Hernández Carrón se referió al caso concreto de la comunidad murciana, cuya Consejería de Hacienda ha “intervenido” a la cartera de Sanidad, antes de que lo tuviese que hacer el propio Ministerio de Hacienda.

Así, el consejero ha insistido en que “todavía” hay margen para que las decisiones que se adopten sean tomadas “entre nosotros”, y en este sentido apostó por la acción “compartida” que permita cumplir con las exigencias que imponen la Unión Europea y el Estado, además de los propios ciudadanos, quienes decidieron, mediante la reforma constitucional que “no se pueda gastar más de lo que se tiene”.

“O tomamos las decisiones sin demora y con rapidez”, recalcó el consejero, “o no hay tiempo, porque el tiempo nos lo han impuesto” a todas las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en este momento “vamos a contrarreloj”, ha concluido.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales