Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Las comisiones deontológicas de los colegios médicos se reúnen desde hoy en Badajoz

17/05/2012
C.M.B./S.E.
BADAJOZ

La toma de decisiones en el menor de edad, la gestión de las bajas laborales y los test genéticos serán algunos de los principales asuntos a tratar en las X Jornadas de Comisiones Deontológicas de Colegios Oficiales de Médicos de España, que se desarrollarán en Badajoz desde hoy hasta el próximo sábado día 19.

El nuevo consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, intervendrá en el acto inaugural que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Hotel Gran Casino Extremadura de la capital pacense, y en el que también participará el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pronunciando una conferencia titulada "Médicos y Pacientes: Compromiso y Vocación".

Las jornadas reunirán en Badajoz a más de 150 expertos procedentes de toda España, que a partir de mañana debatirán sobre las principales cuestiones de actualidad en el ámbito de la deontología médica en la sede del Colegio de Médicos de Badajoz.

La primera mesa de trabajo, que abrirá la jornada de mañana, abordará la cuestión de los test genéticos, particularmente en lo que se refiere a sus implicaciones éticas, la protección de la intimidad y los intereses comerciales relacionados.

La toma de decisiones en el menor de edad será objeto de discusión en la segunda mesa, analizando cuestiones como la posible madurez del menor o la interrupción del embarazo.

Las bajas laborales, un aspecto de máxima actualidad en nuestros días, centrará la discusión de otra mesa que se iniciará mañana a las seis de la tarde, para analizar el marco jurídico y deontológico de la gestión de las bajas laborales como acto médico.

Ya en la jornada del sábado, la última mesa de trabajo estará dedicada a “La confidencialidad e informatización en la práctica clínica”, abordando cuestiones como la influencia de Internet en la relación médico-paciente, la transmisión de malas noticias, o el trabajo en equipo y la confidencialidad.

Como cierre de las jornadas, el Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez impartirá una conferencia titulada "Importancia de la deontología en la actividad profesional del médico", en un acto que servirá de homenaje al conferenciante, una de las piezas claves en los avances de la deontología profesional en España y máxima figura en este ámbito en el último cuarto de siglo pasado.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales