Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Tres hospitales extremeños realizan cinco trasplantes de órganos en 24 horas

15/05/2012
GOBEX/S.E.
MÉRIDA

Cinco trasplantes en sólo 24 horas. Ese es el nuevo máximo histórico de actividad de trasplantes de órganos en el Servicio Extremeño de Salud, que establecieron ayer tres hospitales de la región al realizar cuatro trasplantes renales y uno hepático –además de dos implantes de córneas—en un solo día.

En los dispositivos desplegados para las intervenciones participaron cerca de 50 profesionales de los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres, Don Benito- Villanueva e Infanta Cristina de Badajoz, además de los servicios de emergencia extrahospitalaria 112.  

Todos los órganos procedían de dos donantes, y cabe destacar que ninguno de ellos había fallecido en accidente de tráfico, y que los trasplantes han podido realizarse gracias a la generosidad de sus respectivas familias.  

Una de las personas que se ha beneficiado de estas intervenciones se encontraba en una situación crítica, también llamada de “urgencia cero”, que de no haber recibido el trasplante en un máximo de cuarenta y ocho horas hubiera podido fallecer.  

RÉCORD ANTERIOR  

El anterior récord de la Comunidad Autónoma se había registrado a principios de este mismo año, con una actividad de cinco trasplantes en treinta y seis horas. Con éstas, son ya dieciséis las donaciones realizadas este año en Extremadura, lo que ha permitido efectuar, hasta el momento, un total de 20 trasplantes renales y trece trasplantes hepáticos. En una nota de prensa, la Consejería de Salud y Política Social destaca que la importante actividad desarrollada por los equipos de coordinación de trasplantes en sólo 24 horas, ha puesto de manifiesto la implicación y solidaridad de toda la sociedad extremeña en relación con la donación y el trasplante, y recuerda que la generosidad de los ciudadanos, junto con la importante labor de los equipos de donación y trasplante hospitalarios, ha situado a Extremadura por primera vez en cifras similares a la media de España, que es líder mundial de donaciones, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales