Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Adios a "Los Pinos"

02/05/2012
Maria Elena Ruiz Balsera
Subdirectora de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Productos Farmacéuticos

Cierto aire de nostalgia envuelve a todos aquellos profesionales que han trabajado o han visitado el Laboratorio de Salud Pública de Badajoz, llevando para su determinación todo tipo de muestras alimentarias, ambientales….

Quizá algunos echen de menos la búsqueda infructuosa de una plaza de aparcamiento lo más cercana posible a Ronda del Pilar nº 22,  y la carrera con nevera en mano hasta la planta del Laboratorio para su entrega. Otros quizá, echen de menos el esfuerzo diario de adaptar las exigencias analíticas a unas instalaciones tal vez demasiado vividas y algo caducas, pero que por tantos años los han cobijado.

Durante el mes de marzo de 2012 ha tenido lugar el traslado del Laboratorio de Salud Pública de Badajoz a sus nuevas instalaciones situadas en el Hospital Infanta Cristina. El simple hecho de la nueva localización del laboratorio se entiende como la consecución del nuevo concepto de salud pública, que debe impregnar de forma transversal a todos los profesionales de la salud.

Las nuevas instalaciones, su diseño y distribución de los espacios, las condiciones de seguridad y la dotación de equipos, harán posible la consecución de un medio laboral adecuado y seguro, así como la aplicación de las técnicas necesarias que permitirán alcanzar los objetivos de calidad --y por tanto la acreditación-- marcados por el SES.

Todo ello facilitará que se logre: - El aumento de la fiabilidad de los resultados - Un periodo de validez de la acreditación a muy largo plazo. - El ahorro de los gastos correspondientes al envío y análisis de muestras en laboratorios de otras CCAA. - La mejora en el tiempo de respuesta desde la toma de muestras hasta la emisión de resultados válidos sin tener que recurrir, en la mayoría de los casos, a laboratorios externos acreditados. - La integración del Laboratorio de Salud Pública en la Red Nacional de Laboratorios de Seguridad Alimentaria.

Por lo tanto, se abre un nuevo futuro para el Laboratorio y es de esperar una importante mejora de la vigilancia de la salud pública en Extremadura.  

¡Comparte!

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS