Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

¿Compañerismo? Sí, Gracias

18/04/2012
Elias Nuñez Bazaga
Aux. Administrativo. C.S. Orellana la Vieja

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, tan llenos de sobresaltos motivados por las luchas internas y conflictos sociales; nuevos rumbos políticos y sus nuevas consecuencias; el estress acumulado que no sólo deshace nuestra capacidad laboral, sino que llega a afectar a las relaciones sociales, laborales e incluso afectivas y familiares... no estaría mal acogernos a la gratitud del compañero, ese cobijo que el compañero te ofrece con gratitud, y te brinda a lo largo de este camino. Y esa gratitud existe, se palpa entre compañeros.

En mi ya larga trayectoria profesional que abarca los últimos veinte años de mi vida, he conseguido el afecto y, por qué no decirlo, el cariño de muchos de mis compañeros. Siempre estuvimos ahí... Y digo estuvimos porque así fue según las circunstancas. Ellos estuvieron para mí, y yo estuve para ellos... “Unus pro omnibus, omnes pro uno”... Es el Uno para todos, y todos para uno.

Ésto, que podemos reseñarlo como el santo y seña del trabajo en equipo, es lo que permite que el éxito no sea algo inalcanzable. Y es que así se escribe “Compañerismo”, con Mayúscula. “Compañerismo” se escribe con Ayuda, con Respeto, con Amistad, con Afecto, con Deber y con Sentido común... “Compañerismo” se escribe con Responsabilidad y Colaboración.

Es cierto también que, a veces y en ocasiones, surgen diferencias que pudieran terminar en conflicto. Ésto es fruto, o consecuencia, del roce contínuo. No olvidemos que nuestra jornada laboral es una convivencia con el compañero, y que ese tiempo que pasamos con él nos supone casi media vida.

Y es así, las mañanas las pasamos con los compañeros, y las tardes y noches con la familia y los amigos. Puede sonar a exagerado, pero es casi acertado pensar que pasamos más tiempo con el compañero que con la mujer o el marido.

Desconozco la relación existente entre los diferentes EAPs. en otras áreas de salud; también desconozco la relación existente entre ellos y los diferentes servicios de consultas externas, hospitales de referencia y los diferentes servicios y departamentos del área en cuestión.

En mi caso, que pertenezco al Área Don Benito-Villanueva de la Serena, o Mérida-Don Benito-Villanueva como se denomina en la actualidad, diré que, desde mi incorporación allá por año '91, no he recibido más que apoyo y gratitud de mis compañeros, de los que ya habitaban en este Área y de los que se fueron incorporando después. Toda la ayuda que necesité en aquellos momentos me fue concedida de manera amable y cordial. Y con esa misma amabilidad y cordialidad otorgué mi apoyo y consejo a quien me lo solicitó. Sólo así podremos fortalecer esos lazos por los que estamos unidos. Después, con el paso de los años, ves que aquello que sembraste empieza a brotar, a florecer y a dar sus frutos.  

Desde aquí quiero agradecer a todos y cada uno de mis compañeros de los Equipos de Atención Primaria de este área sanitaria; a los compañeros de la GAP de Don Benito-Villanueva, departamentos de suministros, nóminas, tarjeta sanitaria, contabilidad, personal... etc. etc.; y aquellos de los hospitales de Don Benito-Villanueva y Siberia-Serena, todo el apoyo demostrado en este tiempo.

Pero como todo cristiano, también tengo “santos” de mi devoción. Por ello, quiero hacer mención especial al personal de todos los EAPs del Área, especialmente Talarrubias y Navalvillar de Pela; al Servicio de Consultas Externas del Hospital Comarcal, al Servicio de Admisión del Centro de Especialidades de Don Benito, y de manera muy muy especial, a las compañeras del Centro de Especialidades de Villanueva de la Serena, por el trato tan respetuoso, cordial y afectivo que siempre me demostraron, al igual que todos los demás. En mi caso, para mí es un halago sentirme arropado y apoyado por estos compañeros.  

Saludos a todos ellos.

¡Comparte!

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS