Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El SES aumentó su actividad quirúrgica un 7,64% en el primer trimestre de 2012

17/04/2012
GOBEX
MÉRIDA

El director-gerente del SES, Albino Navarro, presentó los datos en rueda de prensa
El director-gerente del SES, Albino Navarro, presentó los datos en rueda de prensa

El Servicio Extremeño de Salud (SES) aumentó su actividad quirúrgica en un 7,64% en el primer trimestre de 2012, pasando de operar a 15.578 pacientes en los tres primeros meses de 2011 a intervenir a 16.768 personas de enero a marzo de 2012.

El director gerente del SES, Albino Navarro, ha presentado esta mañana en Mérida los datos correspondientes a la actividad quirúrgica, las consultas externas y las pruebas diagnósticas realizadas en los primeros tres meses de 2012.

En relación al total de las consultas externas, que incluyen primeras consultas y sucesivas, se ha registrado un aumento de la actividad en 50.550 pacientes más en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un 12,47%. En concreto, durante el primer trimestre de 2011 se realizaron 405.212 consultas frente a las 455.762 que se realizaron en el mismo intervalo de este año 2012.

Por otro lado, en 2012 se han realizado 11.300 primeras consultas más que en el primer trimestre del año pasado, pasando de160.188 a171.553, es decir, se ha experimentado un crecimiento de un 7,09%.  

Asimismo, se ha incrementado la actividad en consultas externas sucesivas en un 15,99%. De enero a marzo de 2011 se realizaron 245.024 consultas, y en el mismo período de este año se han llevado a cabo 284.209, por tanto, 39.185 consultas más.  

En lo referente a la actividad en pruebas diagnósticas, se ha producido un incremento del 8% en el primer trimestre del 2012, con 346.925 pruebas diagnósticas frente a las 321.297 que se efectuaron en el mismo periodo de 2011. Este incremento de la actividad ha supuesto un aumento de 25.628 pruebas diagnósticas.  

LISTAS DE ESPERA  

Respecto a las listas de espera, Albino Navarro explicó que son el mecanismo de control de la actividad de cualquier sistema de salud con cobertura universal y público, y permite organizar la demanda asistencial de los pacientes y programarla actividad. El responsable del SES explicó que la lista de espera cero no es factible, porque significaría que hay profesionales sin actividad.  

En cuanto a las causas del incremento de las listas de espera señaló que éste se debe al envejecimiento de la población, a que se operan más patologías que antes, y a que los ciudadanos están cada día más concienciados para cuidar su salud y acuden con más frecuencia a los centros sanitarios.  

El responsable del SES también destacó que los profesionales de la sanidad extremeña trabajan cada día para reducir las listas de espera, aunque no sólo hay que tener en cuenta cuántos pacientes “hay en la cola”, sino cuánto tiempo permanecen en ella, y añadió que hay que aumentar la actividad sanitaria con los recursos propios.  

Albino Navarro resaltó que los incrementos del rendimiento en el SES se han producido debido a la mejora de la gestión de la programación quirúrgica de consultas y de pruebas diagnósticas, y de la actividad de los propios profesionales que trabajan en el sistema.  

DISTINTOS TIPOS DE LISTAS DE ESPERA  

En el ámbito sanitario existen tres tipos de listas de espera, la de consultas externas, la de pruebas diagnósticas, y la lista de espera quirúrgica que, según indicó, “es el marcador final” y proviene de que haya una buena actividad en consultas externas y en pruebas diagnósticas. Además, la actividad quirúrgica puede ser urgente o programada. La urgente no proviene de las listas de espera, y la programada puede provenir o no, ya que en ocasiones se decide intervenir a una persona que está ingresada en el hospital por otra dolencia, por lo que ese paciente no habrá estado en lista de espera, según explicó Navarro.  

El responsable del SES indicó que el 71% de los pacientes que ingresan en los hospitales lo hacen por urgencias, mientras que sólo el 29% ingresa de forma programada, por lo que las listas de espera quirúrgicas “no son el único marcador de la actividad de un servicio de salud, porque hay una enorme actividad que proviene de fuera de las listas de espera”, añadió.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales