Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de más de 11 millones de euros en subvenciones para servicios sociales especializados

17/04/2012
GOBEX
MÉRIDA

 El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 13 de abril un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social en materia de servicios sociales especializados. Mediante este decreto se procede a la adaptación de la normativa sobre dichas ayudas a la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en aspectos como los procedimientos de concesión y convocatoria, requisitos de publicidad de la normativa europea, régimen de garantías, pagos a cuenta o anticipados, criterios de valoración de las solicitudes, criterios de determinación de las cuantías a otorgar y procedimiento de reintegro.

Asimismo, el decreto incluye la regulación de todas las líneas de subvenciones que otorga la Consejería en el área de servicios sociales especializados, entre las que figuran las ayudas a entidades locales y privadas sin fin de lucro que presten servicio a personas mayores, las que se conceden a entidades públicas o privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, y las dirigidas a financiar la adquisición de productos de apoyo por personas que tengan reconocida la situación de dependencia.

También se incluyen los programas de ayuda de atención a personas con trastorno mental grave y sus familias, y los programas de atención a personas con deterioro cognitivo, entre otros.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON TRANSTORNO MENTAL GRAVE

El Consejo autorizó el gasto correspondiente a la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Salud y Política Social destinadas a la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave, para el año 2012, por un importe total de 624.150 euros. Se trata de los programas de Apoyo Residencial, Integración Laboral e Integración Social para personas con trastorno mental grave, y los programas de apoyo a las familias de estas personas. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

DETERIORO COGNITIVO

Otro de los acuerdos del Consejo fue la autorización del gasto para la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social para la realización de programas de atención a personas con deterioro cognitivo para el año 2012, por un importe total de 714.307 euros, destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria se refiere al Programa Asistencial para la prestación de servicios sociales a personas con deterioro cognitivo, al Programa de Apoyo a las Familias de personas con deterioro cognitivo, y al Programa de Sensibilización Comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo.

El Programa de Apoyo a Familias de personas con deterioro cognitivo incluye proyectos de apoyo psicológico y proyectos de formación para cuidadores principales y componentes de la unidad de convivencia de la persona con deterioro cognitivo, tanto a nivel individual como grupal, así como proyectos de formación para dichos cuidadores.

Por otra parte, el Programa de Sensibilización Comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo incluye proyectos de sensibilización para la población general, a través de la organización de acciones específicas por sectores de población, con una temporalización preestablecida, así como proyectos de sensibilización, actualización y formación para profesionales relacionados con la atención a las personas con deterioro cognitivo.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD   El Ejecutivo regional también autorizó el gasto para la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Salud y Política Social dirigidas a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para el año 2012, por un importe total de 9.951.226 euros.

Dichas subvenciones tienen como finalidad la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios, el mantenimiento de plazas, el desarrollo de programas dirigidos a las personas con discapacidad y la creación de nuevas plazas. Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma 99de Extremadura. Las entidades beneficiarias para la realización de las actividades subvencionables deberán contar con el personal adecuado y suficiente, así como con los medios materiales y técnicos necesarios, acordes a las tipologías de los diferentes usuarios, que garanticen una calidad idónea en la prestación del servicio.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y SUMINISTROS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de diversos servicios y suministros por importe global de 8,4 millones de euros. Por una parte, se autoriza al SES para contratar, por procedimiento abierto, el servicio de limpieza integral de los centros de atención primaria y otras dependencias del Área de Salud de Plasencia, para tres ejercicios (2012, 2013 y 2014), con un presupuesto de 1.059.556 euros. Además, se autoriza la contratación del suministro de material de cardiología intervencionista (hemodinámica) por importe de 5.687.700 euros. Finalmente, se autoriza al SES para contratar el suministro de guantes de uso sanitario con un presupuesto de 1.717.861 euros.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales