Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Extremadura es una de las regiones con mayor prevalencia en varones

Casi un tercio de los españoles padece síndrome metabólico

28/03/2012
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Grupo de investigadores del estudio Darios
Grupo de investigadores del estudio Darios

El 31 por ciento de la población adulta española padece síndrome metabólico (SM), una agrupación no casual de diferentes factores de riesgo como obesidad abdominal, glucemia y presión arterial elevada, que aumenta la posibilidad de padecer diabetes o enfermedad cardiovascular asociada.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio “Síndrome metabólico en España: prevalencia y riesgo coronario asociado a la definición armonizada y a la propuesta por la OMS”, que aparece publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología, editada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Este trabajo de investigación es uno de los resultados del estudio Darios, en el que participa como investigador principal Daniel Fernández Vergés, cardiólogo de la Unidad de Investigación del Área Don Benito-Villanueva, junto a Jaume Marrugat, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona. Darios incluye once estudios epidemiológicos de diez comunidades autónomas españolas realizados en la primera década del presente siglo, en los que han participado 24.670 personas, de edades comprendidas entre los 35 y 74 años. Entre ellos está el estudio Hermex, realizado en el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena por el Grupo Grimex.  

Del total de la población estudiada en este trabajo, 7.832 personas padecían síndrome metabólico, con una prevalencia superior en hombres (32 %) que en mujeres (29 %), aunque a partir de los 55 años, ésta se iguala entre ambos sexos y, a partir de los 64 años, se duplica en las mujeres.

Extremadura es la tercera comunidad autónoma española donde se da una prevalencia más alta de SM en varones, por detrás de Baleares y Canarias, mientras que para las mujeres las comunidades con mayor número de casos son las dos regiones insulares seguidas de Castilla y León.  

Otro aspecto analizado en este trabajo es el riesgo coronario a los 10 años de contraer esta enfermedad, que resulta ser significativamente mayor entre los hombres (8 %), que entre las mujeres (5 %), aproximadamente el doble que la población sin SM, aunque el incremento del riesgo asociado al síndrome, comparado con el existente en su ausencia, es mayor para las mujeres que para los hombres (2,5 frente a 2).  

Con ese conjunto de casi 8.000 personas con SM, el estudio Darios ha trabajado sobre la muestra más completa sobre este síndrome analizada hasta el momento en nuestro país. Además, la investigación es la primera en España que utiliza en su análisis una nueva definición del síndrome auspiciada por la OMS, denominada Síndrome Metabólico Premórbido (SMP), más útil para centrar el uso clínico del síndrome en la prevención primaria de la diabetes o la enfermedad cardiovascular.  

Según la definición inicial del síndrome metabólico, que se acuñó hace unos 30 años, se considera que una persona lo padece cuando presenta tres de los cinco criterios siguientes: glucemia elevada, presión arterial sistólica o diastólica elevada, HDL colesterol disminuido, triglicéridos elevados y medidas de perímetro abdominal por encima de los 102 centímetros en hombres y de los 88 centímetros en las mujeres. Con ese criterio, el estudio arroja el dato ya señalado de una prevalencia del 31 % en España, muy similar a la estimada para la población adulta en países ricos (alrededor del 30 %).

Pero, según los resultados de Darios, aplicando el criterio del Síndrome Metabólico Premórbido (SMP), que propone la exclusión de los individuos que ya padecen diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular, dado que en ellos el SM no se puede emplear para prevención primaria, la prevalencia disminuye en un 20 %, situándose en el 26 % para los varones y en el 24 % para las mujeres  

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS