Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Fernández Perianes presenta las líneas de actuación de su Consejería en el Parlamento extremeño.

20/03/2012
GOBEX.ES
MÉRIDA

El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha presentado esta mañana las líneas generales de actuación de su departamento para la presente legislatura ante la Comisión correspondiente del Parlamento de Extremadura, y ha planteado la necesidad de crear un escenario de diálogo con todos los agentes implicados, para que realicen aportaciones sensatas y planteamientos responsables a la mejora de las líneas presentadas.

Por ello, el consejero ha propuesto el desarrollo de un Pacto por la Sanidad, que garantice la universalidad de este derecho y la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Fernández Perianes ha reconocido que resulta imprescindible que la gestión de los recursos públicos se realice desde una premisa planificadora, eficiente y honesta, que redunde en la calidad de la asistencia a los ciudadanos.

Para alcanzar dicho objetivo, destaca el desarrollo del V Plan de Salud de Extremadura, que será el instrumento necesario y vital que defina y oriente las políticas sanitarias en Extremadura, y que ampliará su periodo de vigencia de4 a8 años, manteniendo los seguimientos y evaluaciones bianuales.

Asimismo, Perianes ha señalado que se trabaja en la elaboración del I Plan de Transporte Sanitario, que persigue un carácter integrador, y que pretende ampliar los servicios a las actividades del SEPAD, lo que convertiría el transporte sanitario en socio-sanitario.

Gestión económica y listas de espera

En relación a la gestión económica, ha informado de que ya se han puesto en marcha las compras centralizadas, lo que permite aumentar los lotes de adquisición y, por lo tanto, obtener precios más ventajosos.

De igual manera, el consejero ha mencionado que se trabaja para reducir las listas de espera quirúrgicas, realizando mejoras en los servicios de admisión e introduciendo mecanismos de control en la gestión y seguimiento de las listas de espera.

Al mismo tiempo, Fernández Perianes ha manifestado que está previsto revisar los tiempos de espera recomendables, según grupo de patologías, asignándoles la prioridad que con criterios comunes a nivel nacional se determine.

El consejero ha incidido en que se está trabajando en las gestiones de la oferta pública de empleo en el SES, para incorporar los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los servicios de salud.

En cuanto a las oficinas de farmacia, el consejero ha alabado las labores de control y asesoramiento en los casos de pacientes polimedicados, gracias a la información facilitada por la receta electrónica. Asimismo, ha puesto en valor la iniciativa de incluir los medicamentos publicitarios desde las oficinas de farmacia en la hoja de tratamiento del proyecto Jara con un fin primordial: la seguridad del paciente.

Sanidad nacional y dependencia

Perianes ha destacado que se está trabajando activamente en el programa de implantación en todo el territorio nacional de la historia clínica digital, que permitirá a los profesionales sanitarios y a los pacientes, mediante un sistema de interoperabilidad, acceder a la información relevante a nivel nacional, y no limitarse a la demarcación territorial de cada servicio de salud autonómico.

Además, tanto la Consejería como el SES tienen puesto todo su empeño en las acciones para alcanzar la cartera básica de servicios común del Sistema Nacional de Salud.

En relación a la atención a la dependencia y a la discapacidad, ha señalado que estas políticas se deben convertir en garantes de unas cotas asistenciales necesarias que posibiliten la consecución de unos niveles de vida dignos para estas personas. No obstante, ha reconocido que se hace necesaria una mejora en el modelo que lo haga más efectivo y más sostenible en el tiempo.

Además, ha indicado que se trabajará en la modificación del MADEX, como herramienta idónea para contextualizar la acción de todos los colectivos que ejecutan medidas en este ámbito.

Política Social

En Política Social, Fernández Perianes ha declarado que su objetivo es alcanzar las mayores cotas de bienestar social, por lo que apuesta por una regulación normativa sobre diversos ámbitos, como los procedimientos de adopción y acogimiento, la tramitación de los expedientes de protección, la Ley de Infancia y Familia de Extremadura, la Ley de Servicios Sociales, y la creación de una Ley de Rentas Mínimas, entre otras.

Todas las medidas citadas pretenden mantener y reforzar los principales servicios que se ofrecen a la ciudadanía para garantizar la cobertura de sus necesidades sociales básicas y de promoción e inclusión social.

El consejero de Salud y Política Social ha destacado su firme apuesta por una política familiar activa, pues, según ha indicado, la familia desempeña un papel esencial para garantizar la convivencia y la cohesión social.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales