Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Renovado el Protocolo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos

13/03/2012
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, el director gerente del SES, Albino Navarro Izquierdo, el coordinador regional de Cuidados Paliativos, Luis Lázaro Pérez, y representantes de catorce asociaciones y entidades sin ánimo de lucro firmaron esta mañana en Mérida la renovación del Protocolo de actuaciones para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura.

El objeto de este protocolo es fijar un marco de colaboración para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos, de manera que en Extremadura se proporcione una asistencia efectiva y coordinada al paciente de enfermedad avanzada y sus familiares.

Los voluntarios actúan tanto en los domicilios como en los centros hospitalarios. Se trata de un grupo cualificado, que previamente ha recibido formación del SES y que está capacitado para atender las demandas, tanto de los Equipos de Cuidados Paliativos regionales, como de los profesionales de Atención Primaria, de forma que entre todos consigan que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible hasta el momento de su fallecimiento.

En 2006 se firmó el primer protocolo entre diez entidades sin ánimo de lucro, la entonces Consejería de Sanidad y Consumo y el SES para el desarrollo de dicho Plan, indicándose que se renovaría de forma anual. Desde la firma de ese primer protocolo hasta la actualidad se han incorporado cuatro nuevas asociaciones, por lo que en la actualidad el Plan está apoyado por catorce organizaciones sin ánimo de lucro que actúan en todo el territorio regional.

El pasado año 2011 este grupo de voluntarios atendió a 77 pacientes y familiares, desarrollando casi 500 acciones de voluntariado. Además, por parte del sistema sanitario público se ha seguido formando a los voluntarios que pertenecen al Plan, superando en estos momentos las 200 personas repartidas por toda la geografía extremeña.

Las entidades que integran el Plan son Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, Asociación Oncológica de Extremadura, Pastoral de la Salud de la Diócesis Mérida-Badajoz, Plataforma del Voluntariado de la provincia de Badajoz, Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres y Pastoral de la Salud de la Diócesis Coria- Cáceres. A ellas se suman la Asociación de Parkinson Extremadura, la Asociación de Familiares y pacientes de Alzheimer de Mérida, Asociación Extremeña de Laringectomizados, Pastoral de la Salud de la Diócesis de Plasencia, Asociación de Voluntarios mayores de Mérida, Red de Voluntariado de Guareña, Asociación Oncológica Tierra de Barros y Fundación Ícaro.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales